Sociedad y Justicia

Citadinos tienen la responsabilidad de tener una consciencia ambiental

junio 19, 2017

La responsabilidad del cuidado de los bosques y selvas no sólo es de las familias que viven estos espacios, sino también de la gente que habita en las ciudades, porque estos ecosistemas son los que proveen de agua y alimentos, señaló el jefe de la División de la Carrera de ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico Superior de Perote, Martín Alejandro Rivadeneyra Ferrón.

Indicó que los habitantes de las ciudades deben tener consciencia del consumo que hacen de productos como papeles, energía eléctrica y bolsas de plástico, porque para tener estos productos se talan miles de árboles.

De los bosques y las selvas, los habitantes del planeta obtienen alimentos, oxígeno y agua, sin embargo es el mismo hombre quien los destruye, sin la conciencia que es de ahí de donde obtiene su supervivencia, dijo el maestro.

"Por qué es importante que en las ciudades estemos conscientes, porque en la ciudad no producimos, sino que consumimos, y si no estamos produciendo le estamos pegando al ambiente, es donde radica la importancia, en la ciudad debemos tener conciencia, saber que tenemos que cuidar", detalló.

Enalteció que las nuevas generaciones son los más conscientes de poner la basura en su lugar, sembrar y cuidar los árboles, así como ahorrar en energía eléctrica, en cambio los adultos al carecer de la cultura del cuidado del medio ambiente, no cumplen con esta responsabilidad.

"Los niños son más conscientes, para que no exista la deforestación, los niños sienten esa responsabilidad de cuidar los árboles, de no contaminar", afirmó.

Las familias habitantes de las ciudades deben poner en marcha desde sus hogares el programa Reduce, Recicla y Reutiliza (RRR) para tener una preservación de los árboles y animales.

"El impacto ambiental que dejamos es bastante fuerte e importante, desde que nos levantamos en la mañana y encendemos el foco hasta que nos acostamos, ver la televisión, la pasta de dientes, todo sale de los ecosistemas, todo sale del medio ambiente, si hacemos un uso desmedido de las cosas, ejercemos presión en los bosques y en las selvas" refirió.

Rivadeneyra Ferrón impartió la plática "¿Qué onda con tu casa?" como parte del evento "Nuestra Tierra, Nuestro Hogar, Nuestro Futuro", realizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por el "Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía" que se conmemora cada 17 de junio desde el año 1995, cuando México se sumó a este tratado elaborado por la ONU.