Municipios

Buscarán subir la demanda turística con inicio del Congreso de Mecatrónica

junio 19, 2017

Poza Rica, Ver.- Durante el periodo de vacaciones de verano en 2016, la ocupación hotelera en la ciudad no superó el 30%; sin embargo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) espera que con la organización del Congreso de Mecatrónica y el torneo de robótica organizado por el Tecnológico de Poza Rica, se mejoren las expectativas y se dé un respiro a los empresarios del ramo, y a los trabajadores del sector.

De acuerdo con Cecilia Uresti Villegas, vicepresidenta de la Asociación de hoteleros, estadísticamente la ocupación durante la temporada de vacaciones de verano no resulta ser tan alta como Semana Santa, no obstante la cercanía con Tuxpan, que se ha consolidado como el destino de sol y playa más cercano a la Ciudad de México.

Previo a la temporada, han organizado paquetes promocionales accesibles, reduciendo tarifas y agregando recorridos por las diferentes zonas turísticas de la región, a través de la llamada marca "Mundo Totonacapan". "Este evento del Tecnológico nos pone en el candelero, para que seamos un destino para la realización de turismo de convenciones", comentó Uresti Villegas.

La ciudad cuenta con una oferta de 2 mil 500 habitaciones en 56 hoteles de 2 a 4 estrellas, la mayoría de ellos construidos durante el más reciente auge petrolero en la región, a fin de servir de alojamiento al personal de compañías que trabajaron para Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que desde hace más de tres años comenzaron a dejar la zona ante la falta de inversiones.

Sin embargo, a pesar de la crisis que se registró en el sector, sólo 3 hoteles se vieron obligados a cerrar: Hotel Xanath, Liberty day inn y Hotel Principal, uno de los hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad y con más años de servicio, según lo comentó María del Pilar Rosales Moreno, presidenta de dicha asociación.

En este proceso, los empresarios hoteleros que durante el auge de las compañías petroleras dieron empleo a más de mil 80 personas, se vieron obligados a reducir el número de su personal, aunque se desconoce una cifra exacta de cuantos puestos de trabajo se eliminaron, cuando la ocupación cayó más de 70 por ciento.

Actualmente la ocupación no rebasa el 26 por ciento y teniendo como referencia el periodo vacacional de 2016, este año podría superar solo el 30 por ciento, aunque la esperanza ahora se centra en el arribo de participantes y competidores del Congreso de Mecatrónica y torneo RoboChallenge México 2017, provenientes de diferentes estados de la república y de países europeos y asiáticos.

"La disrupción y el turismo están condenados a entenderse", Georgina Cortés Vázquez, de la Jefatura de Hoteles y Servicios Turísticos. Señala que no se puede concebir un turismo estático, por los constantes cambios existentes en el mercado. Actualmente la generación milenial no se interesa tanto por los destinos de sol y playa, sino que gusta más de aventurarse y conocer de cerca las tradiciones de los pueblos o realizar senderismo, más en contacto con la naturaleza.

"Debemos de tener cuidado de no confundir la disrupción con la innovación, el primer térmico es más drástico y se centra en romper esquemas para poder innovar a partir de eso".