Sociedad y Justicia

Imparable hurto de gasolina: van 3 mil 460 tomas en el año

junio 17, 2017

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre de mayo pasado, a nivel nacional se han registrado un total de 3 mil 460 tomas clandestinas detectadas por personal de la empresa productiva del Estado, aunque la cifra negra podría ser muy superior. En cinco meses se superó 50% de las registradas durante 2016.

Durante los primeros cinco meses del año, la empresa productiva del Estado reportó la detección y atención de 3 mil 460 tomas clandestinas en todo el país; de las cuales, la mayoría se concentran en Guanajuato, donde tan solo en mayo se detectaron 202. Ese mismo mes Veracruz presentó un total de 52 actos vandálicos en sus ductos, mientras que Puebla, una de las entidades consideradas foco rojo por la actividad de los llamados huachicoleros, sumaron 59 tomas.

Cabe recordar que durante 2016, a nivel nacional se registraron un total de 6 mil 800 tomas clandestinas, por lo que las tomas detectadas estos primeros meses superan 50% de las ocurridas durante todo el año pasado, por lo que la cantidad en 2017 podría ser mucho mayor.

Un reporte emitido por Etellekt Consultores, señaló que al cierre de 2016, Puebla fue la entidad con mayor número de tomas clandestinas, con mil 500 detectadas. Veracruz sumó un total de 650 de estas tomas, cantidad que duplicó a la registrada en 2015, lo que advierte que el problema va en ascenso.

Las afectaciones a Pemex en 2016 fueron correspondientes a 24 mil barriles de gasolina y diésel diarios; lo que equivale a casi 20 mil millones de pesos, cantidad a la que se deben sumar los costos de reparación de los ductos y trabajos de remediación de las áreas afectadas.

Recientemente, el pasado 13 de junio, en el ejido Flores Magón del municipio de Tihuatlán, conurbado con Poza Rica, personal de Pemex controló una toma clandestina en el poliducto que se origina en la Estación de Bombeo Tuxpan y transporta el combustible a la Central de Almacenamiento y Bombeo en esta ciudad.

Esta zona se ha convertido en un blanco para los huachicoleros locales. De acuerdo con estadísticas de la propia empresa, durante los primeros nueve meses de 2015, en la zona norte de habían presentado un total de 700 actos vandálicos en sus instalaciones, en algunos casos, reportándose agresiones físicas contra los trabajadores y que, como en ocurrió en la Macropera Escobal 1322, le costó la vida a un trabajador petrolero.