Municipios

Expulsó SSP a cadetes para no pagarles pese a que ya fueron expuestos a riesgo, reclaman

junio 17, 2017

Alrededor de 200 cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen una protesta desde la noche del pasado jueves en demanda de que les paguen cinco quincenas, tiempo que duró la capacitación en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, (CEIS, antes Academia de Policía El Lencero), en un audio difunden que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, se comprometió a dialogar con ellos y les dio la razón sobre el salario, "lo justo es lo justo"; pero que lo tenían que ver con el director de la academia.

Desde la noche del jueves, los cadetes fueron despedidos del CEIS y su director Julio César Sosa Mirós fue quien ordenó a las 200 personas a que se salieran de las instalaciones, a pesar de que no contaban con recursos para trasladarse a sus lugares de origen, por ello también han permanecido en el lugar, porque algunos consideran que si se salen de las instalaciones, ya nadie les pagará.

Los cadetes pertenecen a las generaciones 18 y 19 de la Policía Acreditable y el despido fue debido a que supuestamente no pasaron los exámenes de control y confianza, sin embargo, sí habían sido aceptados para pertenecer a la corporación, "por eso estuvimos aquí, si no, ¿cómo nos hubieran aceptado al curso?", dijo uno de los capacitados que mencionó que uno de sus sueños era convertirse en policía.

Pero otro agregó: "no se trata que no seamos confiables, cuando te presentas a capacitarte te hacen las primera pruebas y si las pasas te capacitan. El problema de aquí es que hemos sabido que no hay dinero y ahora nos botan como cualquier cosa, cuando el trato era que nos pagarían desde el momento que entramos, muchos ya nos hemos expuesto, nos han mandado a lugares en donde ha habido problemas y ahora dicen ‘no acreditaron, váyanse’".

Mientras que otro más, acusó –también en el anonimato, porque temen que ante la protesta que han realizado les hagan algo los elementos de Seguridad Pública del estado: "se ordenó por parte del director de aquí, para no pagarnos alrededor de 15 mil pesos que es el tiempo de capacitación, la que duró para unos tres meses y para otros seis".

La noche del jueves, como a las 9:30, dijeron, los empezaron a formar en la explanada y les dijeron que pasaran al auditorio: "y el director descaradamente nos empezó a decir que teníamos que irnos de aquí, prácticamente nos corrió. Hablamos con el secretario, Jaime Tellez Marie, y le explicamos que algunos son de Uxpanapa, Pánuco, Coatzacoalcos".

En una llamada telefónica el titular de la SSP se comprometió a acudir a la Academia de Policía, sin embargo, aunque les dio la razón sobre la falta de su pago, se deslindó de responsabilidades.