Sociedad y Justicia

Colectarán calzado y ropa para migrantes

junio 17, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos preparan un evento para recolectar calzado y ropa para migrantes, para conmemorar el día del refugiado.

Este sábado, en el municipio de Acayucan, se llevará a cabo una feria cultural, donde se pretende mostrar las diferentes culturas de los migrantes centroamericanos que llegan hasta México, huyendo de la violencia que enfrentan sus países.

El padre Joel Ireta Munguía, representante de la pastoral de la Movilidad Humana, señaló que este evento servirá para conmemorar el día Mundial del Refugiado. Indicó que se pretenden con este evento recaudar ropa y zapatos para los migrantes que llegan a los diferentes refugios que hay en toda la zona sur de Veracruz, ya que muchos son asaltados o salen con el mínimo de sus pertenencias.

El personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y los migrantes refugiados en Veracruz realizarán actividades para mostrar sus tradiciones y la forma de vestimenta, como una forma de compartir con la población Veracruz.

Ireta Munguía señalo que desde la propia diócesis y las propias instituciones se está tratando de concientizar a la población sobre las condiciones en las que están viajando familias completas, quienes son desplazadas por cárteles de la droga o las pandilla.

En el sur de Veracruz se están asentando muchos grupos de migrantes centroamericanos que alcanzan la categoría de refugiado por parte de la Comar, la mayoría de ellos, provenientes de Honduras y Guatemala.

En el municipio de Coatzacoalcos se preparan para iniciar la construcción de un nuevo refugio para migrantes, en un predio donado por el ayuntamiento, donde podrán estar las personas que busquen asilo político.