Política

Vence plazo para refutar comicios; Morena impugna en 31 municipios

junio 17, 2017

Al vencer el plazo legal para impugnar el resultado de las elecciones del pasado 4 de junio, los partidos políticos presentaron un total de 177 recursos de impugnación, al resultado en 97 municipios y el partido que más resultados impugnó fue Morena

El PAN se inconformó en 27 municipios, el PRI presentó un total de 29 recursos de inconformidad que tiene por intención el revertir el resultado de los comicios en 25 municipios; en el caso del PRD las quejas ante el órgano jurisdiccional suma un total de 12 por igual número de municipios; el Verde presentó 18 quejas para controvertir el resultado en 17 municipios, en el caso del PT suman 14 recursos para igual número de municipios.

Movimiento Ciudadano pidió al TEEV revertir el resultado de 12 elecciones municipales e integró 13 expedientes, Acción Nacional organizó 12 quejas para revocar el triunfo de 10 alcaldes electos. Morena intenta modificar el resultado de la elección en 31 municipios e integró un total de 32 quejas, el PES busca dar la vuelta del resultado en 8 municipios e interpuso 9 recursos.

Así Jalacingo está impugnado por el candidato independiente, Emilio Álvarez, Tlacolulan está impugnado por el PAN-PRD; Manlio Fabio por el PRI;

El caso de Coatzintla está impugnado por los representantes del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, pero igualmente están impugnados los resultados por los candidatos de los partidos mencionados y al igual, por los partidos políticos.

Los resultados de Acayucan fueron impugnados por Morena, Nanchital por el PI, Tlachichilco por el PAN; Xalapa por el PRI; Castillo de Teayo por el PT; Tepetlán por el PES , Zaragoza por Morena; Cosoleacaque por PAN-PRD, Hidalgotitlán por el PRI; Tancoco y Citlaltepetl por el PT, Zontecomatlán por el PRI; Zacualpan por Movimiento Ciudadano.

Tihuatlán por Morena, Tlacojalpan por el PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y un ciudadano ; Nautla por el Panal; Colipa por un ciudadano y Morena; Rafael Lucio por Movimiento Ciudadano; Tlalnehuayocan por el PAN; La Antigua por el PES, Banderilla por el PT, Papantla por Morena y Movimiento Ciudadano, Comapa por el PVEM, Río Blanco por el PAN.

El Tribunal Electoral ya también dio entrada a los recursos de impugnación de los municipios de Xalapa, Jalcomulco, Moloacan, Jilotepec, Agua Dulce, Coatzintla, Tuxpan, Ixhuatlán del Café, Tlacolulan. Así como Mixtla de Altamirano, Colipa, Acayucan, Tlalchichilco, Nanchital, Castillo de Teayo, Tlalchichilco, Jalacingo, Rafael Lucio, Tlacojalpan, Zaragoza, Zontecomatlan y Naulta, entre otros.