Política

Busca PAN más regidurías en Xalapa con impugnación, acusa alcalde electo

junio 16, 2017

Con la impugnación realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que cuestiona el resultado de 135 casillas del municipio de Xalapa, el PAN está demostrando un intento desesperado para ampliar el número de regidurías a su favor y no está respetando la voluntad ciudadana, dijo el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodriguez Herrero.

"El triunfo de Morena en Xalapa está respaldado por 70 mil 745 votos ciudadanos. Una diferencia de más de 30 mil sufragios con la más cercana competidora y más de 55 mil con relación al tercer lugar. La voluntad ciudadana es clara y debe respetarse, nosotros somos resultado del mandato popular", sostuvo el alcalde electo.

Sin embargo, el pasado 12 de junio la representación del Partido Acción Nacional ante el Consejo Municipal de Xalapa del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, impugnó los resultados en 135 casillas por supuestas irregularidades y de esta manera, pretende objetar el cómputo municipal, la declaratoria de validez de la elección y, por consecuencia, el otorgamiento de la constancia respectiva.

Toda vez que la pretensión del citado partido es modificar de manera infundada y notoriamente improcedente el resultado de la elección que determina el triunfo contundente de Morena en la elección del ayuntamiento de Xalapa.

"En el caso de 133 casillas impugnadas por la supuesta causal de nulidad que la ley establece cuando la votación es recibida por personas u organismos distintos a los facultados por el código, resulta totalmente falso. Además de no presentar prueba alguna para sustentar su dicho y porque Morena está demostrando, a través de su escrito de tercero interesado, que en las referidas casillas donde los funcionarios fueron sustituidos, éstos sí se encontraron en lista nominal de sus respectivas secciones, mismos que pueden verificarse en el Registro Nacional de Electores, señaló Rodriguez Herrero.

"En cuanto al caso de la casilla 2092 contigua 4, son falsos los hechos narrados. En ningún momento se benefició a nuestro partido, examinando el acta de escrutinio y cómputo de dicha casilla, observamos que las personas que votaron fueron 285 (doscientos ochenta y cinco), y representantes de partidos políticos fueron dos, por lo que el total de votos emitidos en dicha casilla fueron de 287 (doscientos ochenta y siete), cantidad que coincide con los votos sacados de la urna.

"Con relación a la supuesta presión al electorado por parte de la rectora de la Universidad Veracruzana (quien fungió como presidenta de casilla), resulta inoperante; pues en la sección 2030 básica no se realizó ninguna sustitución de funcionarios. Lo que implica que en las publicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) relativas a la ubicación de las casillas, así como la integración de mesas directivas, ya estaba considerado el nombre de la C. Sara Delfina Ladrón de Guevara González, y no fue impugnada en el momento procesal oportuno. Además no se acredita la supuesta presión ejercida sobre el electorado, lo que resulta trivial e inoperante la causal de nulidad invocada por el representante del PAN".

Por lo anterior, el alcalde electo pidió respeto irrestricto a la voluntad ciudadana manifestada el 4 de junio donde 70 mil 545 ciudadanos decidieron quienes habrán de encabezar el gobierno municipal de Xalapa por el período 2018-2021.