Sociedad y Justicia

Probable, nueva alerta de género para Coatzacoalcos

junio 16, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos no ha cumplido con la totalidad de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y podría entrar en una segunda declaratoria de alerta de género.

Al realizar una conferencia para concientizar sobre la violencia de género, Minerva Montoya Rojas, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Coatzacoalcos manifestó que se están revisando todas las recomendaciones y tratando de implementar las medidas necesarias.

Expuso que a nivel estatal se realizó una mesa para revisar los avances de los municipios que fueron declarados en la alerta, a los cuales se les emitió una serie de recomendaciones que tenían que implementarse en diferentes dependencias.

Debido a que el avance no ha sido como esperaba la Conavim el municipio de Coatzacoalcos podría ser incluido en una segunda declaratoria de alerta de género por agravio comparado.

La funcionaria indicó que tendrán una nueva mesa de trabajo para evaluar la primera alerta de género, declarada en 2017 y si no se cumplen con todas las recomendaciones, a finales de año entrarían en una segunda alerta que va enfocada a la salud sexual de la mujer.

Por parte del ayuntamiento, dijo, están trabajando en no llegar a esa segunda alerta ya que representa que como autoridades no realizaron un esfuerzo suficiente de las autoridades.

El Instituto Municipal de las Mujeres, dijo sigue recibiendo casos de mujeres que viven cuadros de violencia, principalmente psicológica y patrimonial.

Hasta la fecha, han atendido 15 casos aunque señaló que muchos de ellos no se logran concretar, ya que las mujeres siguen temiendo a sus parejas.

Minerva Montoya indicó que por cada 10 mujeres que sufren de violencia, sólo una llega a denunciar y el resto desconoce cuáles son sus derechos.

Denuncian fiscales agresiones en casos de violencia familiar

Las fiscales que atienden casos de violencia familiar denunciaron que han sido agredidas por parte de las parejas y familiares que están denunciados, aun cuando se toman algunas medidas cautelares.

Nelly Monola Rivera fiscal especializada indicó que en varias ocasiones han intentado agredirlas los varones cuando están realizando su trabajo de defender a las mujeres.

Dijo que en algunas diligencias, se han tenido que apoyar de elementos de Seguridad Pública del estado para evitar ser agredidas, junto con las personas que están defendiendo.

La fiscal primera especializada en delitos sexuales y contra la familia refirió que ellos toman eso como uno de los riesgos de su profesión, pues en casos de violencia, los varones extienden sus agresiones hasta las autoridades.

Agregó que han modificado sus procedimientos de atención para que las dos partes se siente cómodos al momento de denunciar y la intervención de los elementos policiacos sólo se pide en casos muy específicos

"Lo que buscamos es que tanto la mujer como el hombre se sientan con la confianza de poder acudir a denunciar, declarar y en los casos que se pueda, solucionar sus problemas", refirió en el marco de la conferencia para erradicar la violencia que organizó el ayuntamiento.

Monola Rivera indicó que a pesar de las amenazas estas no han cruzado la barrera de los centros de trabajo o lo físico, sin embargo, asegura que mantienen protocolos de seguridad específicos.

Cabe señalar que en el sur de Veracruz, los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas estuvieron en la lista de las entidades más violentas para las mujeres, por eso se emitió una alerta de género.

La Fiscalía se encuentra dentro de las dependencias que tienen que trabajar para combatir la impunidad en algunos de los casos de violencia y feminicidios.