Sociedad y Justicia

Productores protestarán para exigir pagos de la Sagarpa y la Sedarpa, advierte UCIN

junio 15, 2017

Productores veracruzanos se movilizarán para exigir los recursos que les adeuda la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), pues acusan que los gobiernos estatal y federal han sido indiferentes para atender a los campesinos de extracción indígena y son 750 mil afectados en el estado de Veracruz y les adeudan 25 millones de pesos, dijo Javier López Ortega, dirigente de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN).

Tan sólo la UCIN tiene un padrón de 5 mil productores que no han recibido ningún recurso, a principios de año recogieron los listados, pero "vamos a movilizarnos en julio porque no se vale que a los campesinos se les siga viendo la cara".

El dirigente de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), precisó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les adeuda aproximadamente 25 millones de pesos tan sólo a los agremiados de UCIN, mismos que serían empleados para proyectos productivos.

"Y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), del gobierno de Veracruz, está peor. Si el gobierno federal está así, la Sedarpa, a través del gobierno de Miguel Ángel Yunes, está peor, no hay nada, están esperando también el recurso de concurrencia y no han podido ejercer nada, no han convocado a ningún programa social ni programa del campo, están esperando recursos del gobierno federal".

Lo que se sabe entre el sector campesino es que los recursos en materia de campo no han llegado de la Federación a Veracruz porque no se han presentado las denuncias a la administración de Javier Duarte, mientras que en otros casos no se ha presentado la comprobación de los años 2014 y 2015 de los recursos desviados, señaló el dirigente campesino.

Del programa de apoyo a pequeños productores, por parte del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, los campesinos veracruzanos no han recibido ni un sólo centavo, por ello, Unión Campesina Indígena Nacional vamos a tomar acciones porque no se vale que no nada más en el estado de Veracruz sino en otros estados como en Oaxaca, aunque no hubo elecciones, tampoco han dispersado ningún apoyo de ningún programa enfocado al campo.