Política

Derechos y regateos

junio 15, 2017

Informa el secretario de Gobernación, Osorio Chong, que erradicar la violencia contra las mujeres no es cuestión electoral. Es verdad, no lo es, pero los funcionarios de los gobiernos federal y estatal parecieren tener la reprobable idea de que lo es. De otra manera no se explica la continua resistencia durante años a declarar la alerta de género frente a la cantidad de mujeres asesinadas y abusadas en Veracruz. En el desarrollo de sus ideas, el secretario descubre que la seguridad de las mujeres debe ser una política de Estado. Brillante. Aunque puestos en ese tren de ideas, la seguridad ciudadana debe ser una política de Estado y las autoridades todas tienen un muy serio déficit con la ciudadanía en este tema particularmente.

Aunque siempre es ganancia que los funcionarios se sensibilicen al respecto porque es fecha que, salvo algunos pocos municipios, se niegan a declarar el alerta de género en el estado.

Se promete trabajar en breve en la Alerta por Agravio Comparado porque en Veracruz los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siguen siendo nugatorios por la dominancia de la mentalidad conservadora y gazmoña que se empecina en no reconocer las realidades sociales de las mujeres hoy.

A decir del secretario de Gobernación, el gobierno estatal entregó un informe de lo que hasta ahora ha hecho, pero "que faltan avances". Sería harto conveniente que las glosas y comentarios del secretario Chong fueran agregadas como notas marginales a un informe que nadie en la sociedad parece conocer. A menos que los diputados sí la tengan y entonces lo que deben hacer es informar en dónde estamos parados.

Desde el desastroso gobierno anterior se eludía declarar la alerta, en un inexplicable regateo mezquino por la seguridad de las mujeres que parece continuar. Con todo, después de varios años de regateos se ha declarado la alerta de género en 11 de los municipios veracruzanos. El regateo parece ser la divisa de la gazmoñería conservadora empeñada en atajar y dificultar la existencia a las mujeres veracruzanas

De cualquier forma, el hecho de que se adicione la figura Agravio Comparado por la indefensión de las mujeres en cuanto al reconocimiento de sus derechos reproductivos en el estado es un punto muy importante para destrabar el pasmo en que legislaturas locales anteriores han dejado el tema de las mujeres y sus derechos.