Municipios

Difícil saldar deuda con CRIT, pero habrá apoyo

junio 14, 2017

Poza Rica, Ver.- Ante la imposibilidad de parte del gobierno del estado de subsanar el adeudo por más de 108 millones de pesos que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en Guatemala, con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha aportado ya 10 millones de pesos de los 42 millones comprometidos para este año; mientras tanto, el adeudo de su antecesor podría quedar en el olvido.

Ángel René Zavaleta Mora, director del CRIT Veracruz, dijo que en mayo pasado se reunió con el gobernador Miguel Ángel Yunes para tratar los asuntos relacionados con las aportaciones comprometidas por el gobierno del estado para con la Fundación Teletón desde la construcción del Centro, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.

"Nos comenta que las finanzas del estado se encuentran en una situación crítica, y que de momento poder pagar los recursos comprometidos no es viable para la administración; sin embargo, corroboró el apoyo para hacer llegar los recursos de este año para que el CRIT siga funcionando", comentó.

El presupuesto del CRIT para este año es de 42 millones de pesos, de los cuales, en marzo pasado, gobierno del estado les hizo entrega de un abono por 5 millones; en mayo entregó 5 millones más, por lo que solo hacen falta 32 millones de pesos comprometidos para este año, los cuales estarán aportando de manera mensual.

Reconoció que podría ser un borrón y cuenta nueva para la administración estatal; sin embargo, quedará el pasivo y las afectaciones provocadas por el incumplimiento del deber adquirido por el entonces gobernador Fidel Herrera para el funcionamiento del centro.

Antes de la retención de los recursos, el CRIT atendía un promedio de 900 niños; tras el colapso de las finanzas, la atención se redujo a solo 600 pacientes, mientras que se recortó el personal en un 25% y también se limitaron los apoyos para cirugías.