Política

Por desvíos, Pemex condiciona donaciones bajo comprobación

junio 14, 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó miles de millones de pesos al gobierno de Javier Duarte en recursos y especie por afectaciones ambientales, pero el dinero nunca fue comprobado ni llegó a las zonas dañadas, por lo que la empresa está condicionando nuevos apoyos a la comprobación del recurso, reconoció el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.

La firma exige al gobierno de Veracruz que compruebe el gasto de los millones de pesos entregados a la administración estatal anterior, y que a su vez la ex secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debió depositar a los municipios con zonas afectadas por la contaminación de hidrocarburos, a los pescadores y agricultores.

Para la actual administración, el apoyo que ha dado Pemex ha sido "muy pequeña, de menos a más, no como en otros periodos gubernamentales, cuando había una carta abierta al por mayor, y aunque ha habido acercamientos, se le pide al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que compruebe un dinero que no le llegó a él", explicó.

Durante décadas Pemex otorgó donaciones de dinero en efectivo, así como en especie de AC-20 para reencarpetar las cintas asfálticas de los 212 municipios, además de gasolina, turbosina, gas avión y diésel, refirió.

Ahora la empresa productiva del Estado "condiciona" al gobierno del estado para ofrecerle mayores apoyos para pescadores y propietarios de tierras donde han sufrido daños por contaminación, explicó.

"Cada peso que dona Petróleos Mexicanos a través de su gerencia de Desarrollo Social, todos los estados tienen la obligación de recibir, recepcionar y comprobar peso por peso y litro por litro que se les da", explicó.

Veracruz es el cuarto lugar de producción de petróleo, crudo, gas natural, y de la generación de energía, y por lo que ha dado Pemex con el afán de contrarrestar los daños de contaminación por la producción de gas y crudo, tiene la obligación moral de dar donaciones en especie y en dinero, explicó.

"Recursos que en el último sexenio jamás hubo una comprobación del gobierno del estado ante Petroleos Mexicanos. Y ahora Pemex ejerce una presión al nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares queriendo otorgar comprobaciones de lo que anteriormente entregó", señaló Zárate Acevedo.