Política

PAN: restar autonomía a cabildos para limitar deuda

junio 14, 2017

El Congreso local busca que para cualquier deuda que desee contratar algún ayuntamiento, no sólo debe obtener la autorización correspondiente de la Legislatura, sino que además los diputados les dirán el monto a solicitar y les dirán el banco o institución con la cual deben endeudarse, sin importar si es la opción más conveniente o no.

Para ello, el diputado local Bingen Rementería Molina propuso una iniciativa de decreto que reforma el Código Hacendario Municipal del estado de Veracruz y el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado, para que el Poder Legislativo tenga la facultad de regular la capacidad de endeudamiento de los entes municipales.

De esta manera, se violaría la autonomía municipal pues los cabildos ya no contarían con la facultad de decidir el monto a contratar a través de un crédito y mucho menos elegir el banco que le brinde las mejores condiciones, pues sería el Congreso quien se lo designaría.

A decir de Bingen Rementería, el Congreso local, a través del Departamento de Deuda Pública y Programas Institucionales, será el encargado de realizar el análisis financiero de los municipios y fijar los máximos hasta por los cuales se puedan endeudar, de acuerdo a sus posibilidades de pago.

"El ayuntamiento ya no va a mandar al Congreso la cantidad que quiera, ya no va a decir con qué institución va a ser ni qué tasa de interés se le fijará. Ahora lo único que tendrá que hacer el ayuntamiento es mandar una solicitud al Congreso para que se le autorice el crédito", añadió.

El diputado local precisó que la iniciativa consiste en derogar dos fracciones del artículo 410 del Código Hacendario Municipal y adicionar la fracción VIII al artículo 57 del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz.

Con ello, resaltó, se evitaría que las administraciones municipales futuras hereden una deuda pública mayor a sus capacidades de pago, y por el contrario, sea una deuda accesible para que la puedan pagar de manera oportuna y sin mayores inconvenientes.