Economía

Prospección de empleo en la entidad es mínima

junio 14, 2017

Boca del Río, Ver.- En el estado de Veracruz, los empresarios del sureste del país son los que menos personal pretenden contratar durante los próximos tres meses, afirmó la directora de Operaciones México, El Caribe y Centroamérica de Manpower Group, María Luisa Rocha Hernández.

La medición se obtiene de una encuesta realizada por el grupo a los empleadores. "Está dividido de alguna forma en la parte norte y la parte sur, es un estado que está mejorando las expectativas constantemente (…) estamos en una expectativa más o menos de nueve por ciento, algunos sectores más o menos disminuyen en el caso del sureste porque hay poca expectativa de inversión", afirmó.

Afirmó que la expectativa nacional se encuentra en 14 puntos porcentuales mientras que en la zona norte de Veracruz es de 16 en el norte. Es el sureste del estado el que tiene una cifra más baja con apenas 11 puntos.

Las áreas que más crecen son servicios y comunicaciones por importante inversión que se está realizando. Señaló que dos puntos porcentuales que incrementó es importante si se toma en cuenta que hay otros sectores en decrecimiento.

Afirmó que la parte más importante de la inversión del sureste de la República está en Tabasco, aunque Veracruz en el sur es uno de los estados que tiene mayor expectativa comparado con Mérida. A nivel nacional nuevo León, Coahuila y Chihuahua son estados con mucho mayor crecimiento por el tema de la maquiladora.

La directora de Manpower comentó que los ramos donde menor crecimiento se ha detectado es en cuestiones como la agricultura, lo que, aseguró, resulta preocupante debido a diversos aspectos como el abandono del campo.

Detalló que en la zona norte de Veracruz se tiene una expectativa de contratación en 17 por ciento de las empresas, mientras que en el sur es de 11 por ciento. A nivel nacional, dijo, existe una media de 14 por ciento en cuanto a contratación para el próximo trimestre.

"Mucho mejor, hay una buena expectativa, dos puntos. Bueno mucho mejor es relativo, pero dos puntos me parece importante cuando hay otros sectores u otros estados que están decreciendo".