Economía

Importación de alta fructuosa por el TLC traerá la debacle de los ingenios en el país

junio 14, 2017

Córdoba, Ver.- En inminente riesgo se encuentran los pequeños ingenios ante la llegada de la alta fructuosa que ha desplazado al azúcar, refirió Carlos Luna Barradas, representante legal de la Alianza Azucarera "19 de Junio" del ingenio San Miguelito.

Señaló que tal como se preveía, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) generó a la industria un panorama negativo con el ingreso de este endulzante. El ex obrero, refirió que el único líder que sí ha revelado la verdad sobre este tema ha sido el ex diputado Arturo Herviz Reyes.

Lo que en su momento se dijo, señala Luna Barradas, comienza a ser una triste realidad, desde reajuste de obreros hasta posible cierre de algunos ingenio. Consideró que las factorías más vulnerables son los ingenios pequeños o en malas condiciones, que lejos de encontrar apoyo en el gobierno para reactivarse, podrían irse a la quiebra.

Esto debido a que en la unión americana requieren 70 por ciento de azúcar cruda para ser refinada por ellos, "ya sólo falta que pase como con el petróleo, que la refinen ellos y luego nos la vendan".

Recordó que en su momento, el ex diputado ya lo advertía a cañeros, que debían de comenzar por apostarle a cultivos alternos, pues los tratados del gobierno terminarán con el campo.