Municipios

40 mil empleos perdidos lleva el transporte marítimo

junio 13, 2017

Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Luis Manuel Ocejo Rodríguez, estimó que la crisis petrolera provocó la pérdida de 40 mil empleos en la industria del transporte marítimo del país.

El empresario refirió que 180 embarcaciones del transporte marítimo se encuentran paradas a nivel nacional, lo que representa más de 60 por ciento de los buques. "La industria, muy mal, una crisis muy fuerte, principalmente a la baja en los precios del crudo que nos ha afectado de forma muy importante en lo que son las embarcaciones de apoyo costa fuera; tenemos más de 60 por ciento de las embarcaciones paradas y actualmente es lo que nos está perjudicando".

Son sobre 180 embarcaciones que están paradas en todo el país, subrayó Luis Manuel Ocejo Rodríguez, y las embarcaciones paralizadas se utilizaban para apoyo a las plataformas petroleras, así como el suministro de materiales.

Indicó que la caída principal de la actividad en el transporte marítimo se registra en la Sonda de Campeche y de Tabasco y las embarcaciones se encuentran paradas en Tampico, Ciudad del Carmen y Dos Bocas.

El entrevistado reconoció que la caída en la actividad de la industria del transporte marítima afecta tanto a los empresarios como a los marinos mercantes. "Estamos hablando sobre 40 mil empleos perdidos, tiene dos años para acá, todo por la caída de los precios del crudo y la falta de trabajo en la industria petrolera".

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo dijo que el sector tiene su esperanza en la reactivación de Pemex y en la llegada de compañías petroleras por la reforma energética. El empresario recordó que la caída de los precios del petróleo provocó una crisis mundial pero que afectó en lo particular a México.

"Hemos estado muy de cerca con el Presidente de la República, tenemos varias reuniones pendientes con él ya para poder lo que nos puede dar como gobierno (…), estamos perdiendo mucho dinero, son como 30 empresas, hay unas empresas en etapa de quiebra, hay otras que no pero puede ser un riesgo, es muy grave", finalizó.