Política

Invitará Fiscalía a HYL a declarar sobre la presunta confesión de ex titular de SSP

junio 13, 2017

El senador y presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa, será invitado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación a un audio en el que se le señala de haber recibido mil 300 millones de recursos públicos para su fallida campaña a gobernador en 2016.

En los próximos días será notificado de manera oficial de la invitación que le extenderá la Fiscalía General para que acuda ante esa instancia y colabore en la carpeta de investigación que ya se abrió al respecto por un posible desvío de recursos públicos y financiamiento ilegal en un proceso electoral.

Al mismo tiempo, fue confirmado que en los próximos días, la Fiscalía realizará algunas diligencias para buscar la declaración del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita para que ratifique su participación en la grabación de dicho video, acepte someterse a pruebas periciales de fonética y brindar una declaración sobre lo manifestado en ese audio.

Dichas pruebas periciales y testimonios sólo podrán ser recabados si el ex funcionario duartista acepta a colaborar con la investigación, lo cual haría desde el interior del reclusorio en Pacho Viejo, donde se encuentra en prisión preventiva desde hace poco más de cuatro meses.

Cabe recordar, que en la edición de este lunes, La Jornada Veracruz publicó una nota en relación a un audio donde se escucha a Arturo Bermúdez Zurita narrar la protección que daba con patrullas a las camionetas de transporte del dinero para la campaña de Héctor Yunes Landa.

De igual forma, acusa al entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de haber recibido 580 millones de pesos por parte del gobierno estatal, mientras que al entonces candidato a la gubernatura Héctor Yunes le habrían dado mil 300 millones, aunque él había exigido 2 mil millones.

Por este hecho, la FGE estimó que encuadraba la figura de "noticia criminal", por lo cual decidió abrir la carpeta de investigación correspondiente para indagar los hechos y determinar cuáles delitos pudieran constituirse.