Política

Proponen que colonos elijan a jefes de manzana; alentará la democracia: Griego

junio 11, 2017

La legisladora de Morena, Daniela Griego Cevallos, propone que sean los propios vecinos quienes elijan, democráticamente, a su jefe de manzana o comisario municipal, para democratizar otros niveles de representación municipal, más allá del presidente municipal y el cabildo y así legitimar la acción y el ejercicio de autoridad del ayuntamiento.

Es importante democratizar otros niveles de representación municipal, más allá del presidente municipal y el cabildo, para legitimar la acción y el ejercicio de autoridad del ayuntamiento, dijo la legisladora.

Sin embargo, esta motivación pluralista se agota en la figura del agente y el subagente, dejando fuera a los jefes de manzana y comisarios municipales, teniendo como único criterio para esta discriminación el tamaño de la comunidad a ser representada, es decir, el agente y el subagente representan circunscripciones del municipio que por definición, aunque esta no se clarifique con cifras en la ley, concentran un mayor número de ciudadanos.

Las congregaciones y las rancherías son las que podrán elegir democráticamente a sus representantes ante el ayuntamiento, siempre en las figuras de agente y subagente municipal.

Este nivel de representación, urge reconocerlo, punto medio entre al ayuntamiento y lo micro-local, lo auténticamente inmediato, queda a la deriva y no cumple realmente con la articulación deliberativa entre ciudadanos y gobierno.

Así, se propone –señaló Friego Cevallos– que el ayuntamiento se haga cargo de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso de elección de los jefes de manzana y comisarios municipales, que estos sean electos democráticamente por los vecinos de su manzana o caserío, respectivamente.

Su designación se efectuaría por el voto libre y directo de la mayoría de los ciudadanos de la manzana o caserío reunidos para ese efecto, quienes expresarán su votación de manera verbal y a mano alzada a favor del vecino de su preferencia para ocupar el cargo. Para dar fe y levantar el acta respectiva deberá estar presente un representante del ayuntamiento.

Es decir, queda muy abajo del gobierno municipal y al mismo tiempo sigue estando muy alejada o desvinculada de la sociedad. No es una bisagra efectiva para la concurrencia de esfuerzos y la incidencia del ciudadano en lo público y cotidiano.