Política

Impugnarán partidos elección en 10 municipios

junio 10, 2017

Ayer concluyeron 208 cómputos municipales, quedaron pendientes Sayula de Alemán, Zaragoza, Soteapan y Tlapacoyan, mientras partidos políticos preparan impugnaciones en más de 10 elecciones municipales de la entidad.

Tras tres días de iniciado el cómputo del consejo municipal de Zaragoza se confirmó el triunfo de la coalición PAN-PRD, con el triunfo de Minerva Martínez Ramírez, que obtuvo 1529. Luego de que se quemó la paquetería electoral el miércoles, los consejeros determinaron que el cómputo se basaría en las actas que se integraron al Programa de Resultados Preliminares (PREP) y las copias de actas que tenía en el PRD en su poder.

El consejero presidente hizo el cantado de actas y se determinó que el PRI-Verde quedó en segundo lugar con 1431 votos; el Partido Encuentro Social quedó con 1357; Morena logró 902; Movimiento Ciudadano 203; Panal 55; PT 19 y se contabilizaron 58 votos nulos.

En los municipios en donde los resultados arrojan que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1 por ciento, en donde hubo problemas de inseguridad, quema de boletas y material electoral, también impugnarán o en donde hay más votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar.

En el caso de Morena, su representante, Rafael Carvajal, estimó que impugnarán alrededor de seis municipios, en donde ellos han detectado irregularidades durante el proceso electoral.

Algunos resultados cerrados que impugnarán PRI-PVEM serán Juchique de Ferrer, Medellín, defenderán triunfo en Soteapan, el representante partidista, Marco Antonio Aguilar Yunes dijo que pedirán el voto por voto en la elección de "Soteapan porque la diferencia es mínima con la que perdimos".

También la coalición PVEM-PRI buscarán que dos paquetes sean abiertos, Sayula de Alemán, porque la derrota apenas fue por cinco votos, abajo la coalición "somos los postulantes, y el PVEM como aliado es quien está discutiendo ese triunfo".

Fredy Marcos Valor representante del PRD ante el OPLE dijo que su partido y el PAN están preparados para defender su triunfo, ya que hay partidos que piensa impugnar, pero que cada voto será defendido y expuso que está el caso de Juchique de Ferrer, en donde cinco votos fue la diferencia. Ese municipio, dijo el representante del PVEM, impugnarán la elección, porque hay 54 votos reservados, no los contabilizaron y contando esos "tenemos la confianza de ganar".

TEV espera no menos de 400 recursos de impugnación

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, informó que han recibido siete recursos de impugnación contra los resultados de las elecciones del pasado domingo. Entrevistado tras la inauguración del curso "Los archivos y la gestión documental: un desafío en la administración pública", precisó que de trata de seis recursos del municipio de Coatzintla, que llegarán en los próximos días a las ponencias e los magistrados.

"Estamos en espera de recibir los demás medios de impugnación, pensando que entre el domingo y el lunes podrían estar llegando los primeros siete". Agregó que esperan recibir el grueso de los recursos entre el lunes y martes de la próxima semana, pues dijo que la previsión es que lleguen a 400 recursos, por lo menos.

No obstante, lamentó que el TEV no haya tenido presupuesto para poder contratar a los 60 empleados temporales para dar salida a las impugnaciones, ya que recordó que solo pudieron contratar a 30. "Nosotros estamos esperando que nos lleguen cerca de 400 recursos de medios de impugnación (…), no se pudo contratar a todo el personal que necesitábamos, pero sí cuando menos entre 26 y 28 personas".

Lo anterior, porque el Congreso del estado no aprobó un aumento presupuestario tal como lo habían solicitado los magistrados del TEV. "Lo que originalmente se planeaba era contratar entre 60 y 80 personas más para sacar los asuntos más rápido, no se pudo y vamos a trabajar con lo que tenemos. Yo creo que esto sí nos afectará porque tendremos que laborar por más tiempo.

Cuestionado sobre los hechos de violencia en el estado y si podrían ser causales para la nulidad de la elección, advirtió que tendrán que analizar todas las inconformidades y señalamientos de los partidos que plantean irregularidades. "En el tema de los consejos municipales del OPLE no nos queda más que analizar (…), primero tenemos que ver cuál fue la determinación del organismo electoral, por qué se determinó hacer algo, si hay incidencias en la jornada y después revisar el actuar de los ciudadanos".

Y añadió que si el TEV considera que existieron actos de violencia el día de los comicios se podrían anular algunas casillas, ya que hay las causales específicas para hacerlo. "La violencia no anula toda la elección, tendríamos que ver cada determinada casilla para ver si se anula, pero se debe de ver la determinación del OPLE, qué pasó y con base en ello resolver en el Tribunal".

Morena no reconoce a Leticia López Landeros

El ex candidato a la presidencia municipal de Córdoba por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Martínez Flores, afirmó que no reconocerá a Leticia López Landero, alcalde electa de la coalición PAN-PRD y anunció que impugnarán el resultado de la elección.

"Nosotros pedimos la impugnación puesto a que en las actas que se abrieron hay un crecimiento exponencial de Morena, suponemos que al abrir las casillas quedará demostrado que en los votos nulos se supera la diferencia entre el primero y segundo lugar", expuso.

En conferencia de prensa, el ex aspirante dijo que si después del recuento voto por voto la hasta ahora presidenta electa resulta favorecida en los resultados, los aceptarán.

Explicó que entre el PAN-PRD y Morena hay una diferencia de aproximadamente mil votos, pero los nulos superan los 2 mil, por lo que ahí pudiera haber alguna irregularidad.

"Nos dimos cuenta que anularon votos sólo porque fueron tachados con otra tinta, nosotros tenemos hasta el domingo para impugnar, queremos que la candidata demuestre que ganó honestamente", dijo.

Martínez Flores, insistió que la selección de las 69 casillas abiertas para el recuento, fue a modo, aunque Morena reflejó un crecimiento exponencial. "Esto no ha terminado, apenas empieza, y serán las autoridades quienes tengan que decidir; nosotros pondremos todas las evidencias. Lo que busco es el respeto hacia la ciudadanía quien nos brindó su confianza".