Política

Justifica tricolor su caída: fue una "elección de Estado"; PREP no les reconoce victorias

junio 06, 2017

Al asegurar que en las pasadas votaciones enfrentaron una "elección de Estado", el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, intentó justificar la derrota de su partido en más de 170 municipios.

Con un discurso de apenas cuatro minutos, en el que le costaba mantener la mirada al frente y volteando a ver sus apuntes más de 30 ocasiones, Renato Alarcón no quiso admitir que la jornada electoral del domingo fue la peor derrota de su partido en la historia.

Por el contrario, profirió justificaciones del resultado adverso, acusando al gobierno estatal de hacer uso de las agrupaciones policíacas para inhibir la participación del electorado a favor del Revolucionario Institucional.

Aunque de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI únicamente ganó 39 presidencias municipales, aseguró que ganaron más de 50 ayuntamientos, pero no se los está reconociendo el sistema y además les están restando votos en algunos municipios.

Citó los casos de Xico, Ixhuacán de los Reyes y Juchique de Ferrer, en los cuales actualmente, según el PREP va ganando la coalición PAN-PRD, y para Renato Alarcón los triunfos son para el tricolor.

También acusó que le quitaron 50 votos en el municipio de Papantla –los cuales aun si le fueran integrados a la votación del PRI, no cambiaría en nada el resultado de la elección.

En lugar de hablar de resultados adversos, por el contrario Renato Alarcón presumió que el Revolucionario Institucional es la segunda fuerza política electoral en la entidad con más de 600 mil votos, por encima de Morena y apenas debajo de la coalición PAN-PRD.

PRI dio menos votos a la alianza: PVEM

En los municipios donde ganó ayuntamientos la coalición "Que resurja Veracruz" el PRI apenas aportó 20 por ciento de los votos y la mayoría los dio el Partido Verde Ecologista de México, señaló el vocero de este último instituto político, Marcelo Ruiz Sánchez.

En conferencia de prensa informó que cabe la posibilidad de no ir en alianza con el tricolor en el siguiente proceso electoral, porque pudieron constatar que el Verde da más votos que Revolucionario Institucional.