Política

Desplaza la coalición PAN-PRD a la del PRI-PVEM; aventaja en 112 municipios

junio 05, 2017

Con violencia en varios municipios de la entidad, presencia de hombres armados, compra del voto, intimidación, desaparición de 13 ciudadanos en Chicontepec, al cierre de la edición, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la Coalición PAN-PRD "el cambio continúa", lleva la delantera en 112 de los 212 ayuntamientos, y 923,503 votos (32. 14%); en segundo lugar la coalición del PRI-PVEM "para que resurja Veracruz" con 37 (más 3 del PRI por sí solo y otros 4 más del PVEM, para sumar 44) con 515 mil 971 votos (21.8%); luego Morena con 18 ayuntamientos, con 486 mil 380 votos (16.92%); y la sorpresa sin duda fue el Panal, con 18 ayuntamientos, 205 mil 462 que representan el 7.15%; Movimiento Ciudadano en ocho municipios, con 203 mil 743 votos (7.37%); el PT cuatro, con 138 mil 869 votos (4.7%); Encuentro Social, en cinco, con 88,139 (2.9%), el triunfo de tres candidatos independientes.

Con el cómputo del 89.0% de actas de las 10 mil 219 casillas, se destaca que entre los ayuntamientos más importantes para la Coalición PAN-PRD "el cambio continúa" están Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Pánuco y Tantoyuca, entre otros; en tanto que Morena en Xalapa, Minatitlán, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos, casi todos las ciudades petroleras; la coalición PRI-PVEM, Orizaba, Perote, Huatusco, Cosoleacaque y Alvarado, entre otros.

La explicación de esta recomposición de las simpatías de los veracruzanos por los partidos es que una vez derrotados en la gubernatura los operadores políticos priístas se dividieron y buscaron el cobijo de la coalición gobernante, otros más fortalecieron a Morena, siguieron con el propio PRI y aliados tradicionales como el Panal y partidos como Movimiento Ciudadano se convirtieron en el refugio natural de los priístas inconformes con las decisiones del Comité Directivo Estatal, como ocurre cada elección local.

Pero sobre todo el mayor cobijado por el gobierno estatal –se escuchó en los pasillos del Organismo Público Local Electoral (OPLE)–, fue Nueva Alianza, existió más impulso de sus candidaturas sobre las de los perredistas. Por lo que esta elección fue calificada por parte de representantes partidistas como "histórica por la violencia y desaseadas".

Unas elecciones en donde hubo quejas que los sistemas utilizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) no funcionaron como el de registro de representantes de partidos políticos, que provocó que las casillas electorales abrieran tarde, hecho que no había pasado en otras elecciones, en donde sí había retrasos pero de menos tiempo.

A pesar que hubo 59.18 por ciento de participación ciudadana, de acuerdo con el PREP, las quejas de los representantes partidistas continuaba hasta la medianoche, ya que reportaron hechos violentos que no fueron atendidos, como lo suscitado en Jilotepec, en Chicontepec, en Orizaba, en Medellín,Teocelo, por citar algunos, intimidaciones en la zona sur, centro y norte del estado, al igual la intromisión de alcaldes y corporaciones policiacas.

Así, el PAN mantiene el control de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín, La Antigua, Córdoba y Tuxpan, entre los más importantes, aunque sus mayores triunfos se mantuvieron en la zona del norte del estado, como en la elección del año pasado.

En el caso del PRI, sólo ganó en municipios pequeños y de los más importantes solo logro mantenerse en Cosoleacaque, Orizaba y Perote. Morena, tiene a Coatzacoalcosy Xalapa como las joyas de la corona, pues son dos de los tres municipios con mayor presupuesto del estado; también se consolidó en Agua Dulce, Poza Rica y Minatitlán; pegándole de manera directa en Jáltipan, un ex bastión del PAN.

El miércoles 7 de junio se hará el conteo definitivo de todas las actas y se entregarán las constancias de mayoría a los respectivos ganadores que ocuparán el cargo de alcaldes en los 212 municipios, informó Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Órgano Público Local Electoral (OPLE).

El consejero indicó a partir de las 7 de la mañana iniciará el escrutinio de todas las casillas de cada municipio y las actas de mayoría se emitirán el mismo miércoles al finalizar los diversos cómputos.

Mientras que en los municipios grandes, como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos o Xalapa, el cómputo final podría extenderse hasta la madrugada del jueves. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) reporta un total de 142 denuncias por potenciales delitos electorales a lo largo de la jornada electoral.

Mara Eugenia Rodríguez Mendoza, delegada de la Fepade, afirmó que 111 se presentaron en medios electrónicos y otras 31 de manera presencial en las oficinas que se instalaron en las siete regiones. Al rendir un reporte ante el Consejo General del OPLE. pidió más seriedad al momento de presentar una denuncia, pues –dijo– se han presentad casos que tardan dos horas en llegar al punto donde se presume se registró alguna irregularidad y no encuentran nada.

Más violencia que el año pasado, admite presidente del OPLE

El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, admitió que esta elección ha sido más violenta en comparación con los comicios a gobernador del año pasado, debido a que al ser una autoridad municipal la que se elige, es más cercana a la gente y tiene más efervescencia.

"En las elecciones municipales, los ánimos se suben más porque son las autoridades más cercanas a la ciudadanía. Los candidatos muchas veces los conocen, son vecinos, o sea, se involucran más en el tema electoral. Eso implica que haya más connatos de violencia".

Aunque dijo que la competencia de los incidentes de inseguridad durante la jornada electoral son responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se están atendiendo todas las incidencias que los partidos reportan, a pesar de que en muchos casos no son ciertos.

Mientras al OPLE le corresponde todo lo referente a que esté funcionando las casillas y dijo que solo una casilla faltaba de registrarse en el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Bonilla Bonilla comentó que para el OPLE es más complicado porque la instalación de los 212 consejos municipales que la instalación de 30 distritos que se instalan en la elección de diputados.

Finalmente, el presidente del Organismo Público Local Electoral comentó que en Veracruz la gente está votando de manera normal en las 10 mil 200 casillas de la entidad.