Sociedad y Justicia

Retraso de orden judicial frena búsqueda de cuerpos en Ixtaczoquitlán: colectivos

junio 04, 2017

Ixtaczoquitlán, Ver.- La incursión del Colectivo Solecito de Veracruz en terrenos bajo resguardo judicial, ubicados en Ixtaczoquitlán, podría retrasar la orden de un juez para que integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba ingresen a ellos. Los predios fueron localizados desde febrero y puestos a disposición legal para que se inicie la búsqueda de restos humanos, hasta el momento esa autorización no ha sido obsequiada.

El descubrimiento fue el 10 de febrero, desde esa fecha el predio está bajo resguardo judicial en espera de que un juez autorice la incursión de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de integrantes de colectivos de familiares de víctimas por desaparición forzada y de que se garanticen que los restos humanos que se pudieran hallar sean ubicados en resguardo en tanto son sometidos a diversos exámenes para determinar su identidad.

Se conoció que los integrantes de Solecito, el viernes pasado no pudieron ingresar al sitio ya que fue acordonado por elementos de la Fiscalía y puesto a disposición de un juez para que se ordene la excavación de lo que presuntamente es una fosa tan grande o más como las que se hallaron en colinas de Santa Fe, en la zona del puerto de Veracruz.

El lugar se encuentra ubicados en la congregación de Cuatlapan, una de las más grandes de este municipio, muy cerca de la base del cerro de Chicahuaxtla. En su momento los integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba- Orizaba anunciaron la localización de ese terreno y otros más, ubicados en otras localidades de este municipio.

En tanto se autoriza la búsqueda, ninguna organización puede ingresar. Los primeros hallazgos detectados en su oportunidad indican que la forma de operar de la delincuencia organizada en esta zona era diferente a otros lugares, donde los restos humanos eran sepultados, en la zona al parecer eran incinerados para no dejar rastros de identidad.

En su momento los integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba dieron a conocer que los hallazgos eran de restos de ropa, así como de otras herramientas con las que aparentemente desaparecían toda huella que pudiera llevar a su identificación.

Ahora lo que se espera es que los integrantes del colectivo Solecito no hayan violado el área perimetral marcada por la FGE, de lo contrario pudiera haber problemas legales que incluso retrasarían la autorización de los permisos correspondientes. En caso de que se autorice la incursión, la función que hagan los integrantes del colectivo local será la de acompañar las labores de búsqueda de los elementos de la Fiscalía.

FGE, responsable de integrar denuncias contra Bermúdez

La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Anaís Palacios, advirtió que quien tiene la responsabilidad de denunciar al ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, es la Fiscalía General del estado (FGE).

"Es responsabilidad de la Fiscalía integrar estas desapariciones como desapariciones forzada y no lo están haciendo de esta manera (...) todos están esperando que (los familiares de desaparecidos) lo hagan".

Reprochó que la Fiscalía no investiga desapariciones forzadas bajo el argumento de que las denuncias que interponen los familiares no aportan pruebas para hacerlo, pero aseguró que la investigación es responsabilidad del organismo y no de las víctimas. "No es responsabilidad de las víctimas hacerle una denuncia a Arturo Bermúdez Zurita, pero la propia Fiscalía tiene la obligación de investigar que realmente se trata de una desaparición forzada, aunque de manera verbal las familias lo hayan hecho".

Dijo que hay casos de desaparición en que se señala la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hasta de la Policía Naval, y que no son investigados. Esto, a pesar de que recordó que la Fiscalía tiene obligación de determinar cuándo se trata de una desaparición forzada, integrar averiguaciones y llevar a cabo la investigación. "No lo hacen de esa manera, me parece que es injusto por parte de las autoridades porque les ceden la responsabilidad a las familias".