Política

Atacan presuntos porros de ediles de Ixhuacán y Catemaco a inconformes

junio 03, 2017

Habitantes de la comunidad de Tlaltetela, municipio de Ixhuacán de Los Reyes, denuncian agresión de parte de personas que se trasladaban en dos vehículos; una camioneta roja y una blanca, algunos encapuchados, a quienes señalan ser parte del PAN. Ellos realizaban protesta en la comunidad de La Perla por obras incumplidas que no ha realizado el alcalde, Everardo Soto Matla.

La inconformidad fue porque en noviembre de 2015, el alcalde Everardo Soto fue a prometer una calle y poner grava en las calles en donde se ubican, toda vez que en lluvias los alumnos se ven perjudicados.

También se comprometió en reparar el techo de la escuela primaria, mandó a personal a supervisar y después no hizo nada, desde 2015 no ha hecho nada y prometió que a partir de noviembre se iban a hacer las obras.

En marzo de este año, nuevamente volvió a asegurarles que ya se iban a hacer las obras, "se le recordó el compromiso que tenía, la gente exigió que se cumpliera y sólo envío dos montones de piedras ocupando las calles y por eso se optó para hacer este plantón, no es cuestión de elecciones, sino como ciudadanos molestos por algún partido".

Y el reclamo no sólo iba hacia el alcalde, sino también en contra del diputado José Manuel Sánchez, quien propuso terminar la obra a través de un notario. Pero los encapuchados llegaron en una camioneta, quemaron la manta que ellos tenían en su protesta y golpeando con un bate los amenazaron.

Un poco más tarde, dijo un joven, que pasó el alcalde y detrás de él nuevamente las camionetas con encapuchados y armados, les señalaron que no estaba permitido realizar plantones y les mandó a decir que los iba a demandar: "el alcalde iba enojado y nos amenazó, y quiere investigar quién organizó la manifestación, cuando fue toda la comunidad. La policía municipal también los intimidó tomando fotografías de los manifestantes".

Tirotean guardias de edil de Catemaco a panistas

Después de recibir un informe que en la casa del alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, estaban repartiendo despensas para promover el voto, ya que su esposa María Luisa Domínguez es candidata por el partido Nueva Alianza, varios panistas armados de palos llegaron para impedir el operativo, pero fueron recibidos a balazos, aparentemente por guardias de seguridad del edil, muriendo en el hospital un militante del PAN y otro más resultó gravemente herido, ayer poco antes de las siete de la noche.

Policías estatales arribaron a la escena del crimen, pero no lograron la detención de ninguna persona, más tarde médicos de guardia del Hospital Civil informaron del fallecimiento de Fermín González, vecino de Los Amates de este municipio, recrudeciéndose la violencia a unas horas de la jornada electoral para la renovación de 212 ayuntamientos.