Política

Operan contra Morena en Xalapa con armas del antiguo régimen; dice Hipólito Rodríguez

mayo 31, 2017

El candidato por Morena a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advierte que ya hay una gran operación electoral que busca atacar el crecimiento del voto por su partido en la capital y la región, y que en la búsqueda por derrotarlos, echan mano de lo que llamó "las armas del antiguo régimen", como son la compra de votos, el regalo de despensas, "y lo mas grave y penoso es que amenazan a la gente con quitarle programas sociales. Las propias familias nos lo han dicho, que les advierten de que quien se acerque con Morena puede perder el Prospera".

Propone que con una votación masiva la ciudadanía hará valer su derecho a decidir para demostrarle al país que en Veracruz, Movimiento Regeneración Nacional propone un cambio pacífico para acabar con la plaga de la corrupción que tanto daño le ha hecho al país, asegura.

—¿Cómo resumirías tu campaña?

—Me he reunido este mes con muchísimas organizaciones ciudadanas, grupos profesionales de ingenieros, arquitectos, contadores, múltiples grupos de empresarios, de la construcción de hotelería, restauranteros, inmobiliario, etc. Todos ellos quieren reglas claras para que Xalapa pueda reanimarse económicamente.

"He visitado toda la ciudad y platicado con jefes y jefas de familia. Ahí he encontrado que buena parte de la sociedad está del lado de Morena, quiere el cambio urgente. La gente esta harta de la corrupción, de la inseguridad, de que le suban el precio del agua cada mes; cansada de estar pidiendo servicios públicos de calidad, porque una gran proporción de la ciudad no tiene alumbrado, pavimentación ni áreas verdes.

"En general pasamos por una crisis económica muy severa, producto de la crisis política que detonó Duarte, de ahí que lo que queremos es relanzar no sólo el municipio, sino a la región. Es un conjunto de 12 municipios que necesitan reactivarse y creo que la mayor parte de los ciudadanos que hemos consultado están de acuerdo en que nuestras iniciativas son las que permitirán que Xalapa vuelva a florecer —puntualiza el también académico.

—¿De dónde piensas obtener recursos para enfrentar las apremiantes necesidades de la gente, sobre todo si lo planteas desde el punto de vista regional?

—En una visión de largo plazo y geográfica, Xalapa ha sido en los últimos años una región perdedora, sin embargo, ya llegó el momento de hacerla ganadora en el mundo de la globalización. Estamos a poca distancia del principal puerto del Golfo de México y del Altiplano. Es una posición geográfica estratégica y eso es lo que tiene que reconocer la capital del país. Que Xalapa es fundamental para el desarrollo económico de toda la zona del Golfo y eso vamos a hacer. Presentaremos proyectos estructurados y fundamentados para que el gobierno federal asigne los miles de millones de pesos que necesitamos.

"Actualmente el plan de arbitrios del municipio xalapeño no alcanza para reactivar ni cubrir las necesidades reales. Son poco menos de mil 50 mdp y buena parte se va al gasto corriente, porque ha crecido de manera desmesurada la nómina, hay muchísimos funcionarios que no tiene materia de trabajo, es gente en muchos casos inepta que duplica funciones. Hay que bajarle a esa nómina de funcionarios depredadores del gasto público y contar con más recursos para invertir en infraestructura para reactivar la economía.

"Debemos presentar proyectos muy bien articulados al gobierno federal para que reviva la región en su conjunto. Xalapa atraviesa por un periodo lamentable de inseguridad; en todas las colonias, hay delincuencia y es resultado de que no hay empleo ni alternativas para que la gente se inserte productivamente. Juntar inversión federal y un plan para reactivar la región nos permitirá bajarle a la inseguridad y detonar el desarrollo que necesita la región.

—La vocación de Xalapa no ha sido la actividad industrial primaria, ¿qué otras fortalezas encuentras aparte del sector público y educativo?

—Por ejemplo el turismo de aventura y la cocina regional que es extraordinaria, atractiva a nivel nacional por su gran variedad. Hay una oferta cultural única en el país, porque aquí en Xalapa se ha concentrado música con tres orquestas sinfónicas; hay grupos de teatro, danza, actividades culturales de cualquier índole. Tenemos un museo de Antropología, un circuito de haciendas poco común en el país. En fin, hay mucho que dar en el turismo, y todo ello se puede potenciar con inversión en infraestructura y promoción.

"Al lado de eso, tenemos una región que produce una gran cantidad de materias primas que no se procesan. No sólo es el café y caña de azúcar, aquí en la región hay de todo; desde naranja, mango, malanga, etc, todo ello se puede exportar para tratar de ganar mercados y consumidores.

"Tenemos mas de 30 centros de educación superior de donde egresan profesionistas talentosos que podrían impulsar con incentivos adecuados polos de innovación tecnológica en distintas áreas. A la par de un área de creadores que lo único que requieran son apoyos pertinentes por lo que es importante mostrar que la región en su conjunto puede tener un gran desarrollo.

"Pero actualmente prospera el comercio informal como refugio de la pobreza. A ese comercio hay que formalizarlo, capacitarlo para que sea estable y productivo. Ese empleo informal tiene que regularse y que mejoren sus condiciones de trabajo.

"Xalapa es fundamental para la economía del país y es una gran contradicción que sea tan importante pero este tan desabastecida y eso lo tiene que entender el gobierno federal. Veracruz le da mucho al país, en los sectores energético, comercial, agropecuario y su capital Xalapa merece ser atendida de manera prioritaria por la Federación —aduce Rodríguez Herrero.

—¿Esperas una amplia operación electoral de los otros candidatos, en especial del PAN-PRD?

—Es de esperarse, porque el voto de Morena ha crecido muchísimo. Ganamos con Cuitláhuac García Jiménez la diputación federal y las locales con Daniela Griego Ceballos y Tanya Carola Cházaro Viveros. Aunque se trató de elecciones distintas, porque en ese caso su trabajo se concentra en las cámaras pero respecto al municipio es distinto al manejarse presupuesto.

"Los adversarios harán lo posible por derrotarnos pero lo hacen con las armas del antiguo régimen. Por un lado compran votos, regalan despensas y lo mas grave y penoso es que amenazan a la gente con quitarle programas sociales. Las propias familias nos han dicho que les advierten de que quien se acerque con Morena puede perder el Prospera. Me parece muy grave que amedrenten a la población más pobre con mensajes nefastos e ilegales.

"La gente tiene que tener muy claro que los programas sociales son fruto de una conquista social, nadie se los puede arrebatar. Deben saber que el voto es libre y secreto y ese es el mensaje que les queremos dar. Que les regalen lo que sea y les den despensas, paraguas, gorras, pero al fin al cabo ese dinero les pertenece desde hace mucho, porque viene de fondos públicos.

"Hay que recordarles que el voto se realiza en condiciones de libertad, es secreto, eso es lo que desea la gente, en los modelos de gestión. Sabemos que van a usar esas herramientas típicas del fraude, habrá mapaches, pretenderán llenar urnas, amedrentar y sabemos que están comprando el voto, ofreciendo miles de pesos por el voto y eso indica que no son capaces de reconocer la nueva calidad democrática que busca el país, que es tener un voto limpio y reflexivo.

"Quiero invitar a la gente a que salga masivamente a votar, llegó la hora de que todos los xalapeños le mostremos al pais y los veracruzanos le mandemos el mensaje a la nación de que en Veracruz queremos un cambio pacífico, queremos acabar con esta plaga de corrupción, de políticos que depredan los fondos públicos y que somos muchísimos más los ciudadanos que estamos dispuestos a tener un gobierno honesto, limpio, eficiente que permita que el estado transite a una nueva modernidad —concluye el candidato morenista.