Política

Revisión a gasoducto; lo rechazan 9 de 10 xalapeños: Carlos Luna

mayo 26, 2017

Un sondeo realizado por el partido MC reveló que 9 de cada 10 xalapeños se oponen a la introducción por sus principales calles del gasoducto que lleve el combustible a dos transnacionales ubicadas en el municipio de Coatepec, declaró el candidato a la alcaldía capitalina, Carlos Luna Escudero. En entrevista con La Jornada Veracruz, el representante de Movimiento Ciudadano está confiado en que el voto antisistémico le dará el triunfo a las opciones electorales que representen el cambio para Xalapa y a las propuestas más consistentes para recuperar la ciudad del estancamiento en que ha caído en los últimos años, dijo.

—Carlos Luna Escudero, candidato de MC por Xalapa, ¿qué le dirías a la gente para que votara por la opción que representas?

—Nosotros representamos efectivamente un movimiento ciudadano, aunque parezca redundancia no lo es. Ninguno de nuestro equipo, personalmente tampoco, estamos afiliados a ningún partido político. Somos ciudadanos como cualquier otro xalapeño que quiere cambiar nuestra ciudad, recuperarla.

"Alguna vez, una vecina me preguntó ‘¿y a usted qué lo mueve para querer ser alcalde?’, le dije que queremos recuperar la ciudad de los pillos, de las desigualdades. Nos mueve recuperar Xalapa para su desarrollo, recuperar la seguridad pública. Nos mueve desarrollar la infraestructura urbana que se necesita en la ciudad. Nos mueven muchas cosas, pero lo principal es el compromiso que tenemos con los xalapeños.

"No estamos de ninguna manera descartando otras opciones políticas, simplemente nosotros somos un grupo de ciudadanos, xalapeños todos, que queremos cambiar nuestra ciudad para bien de los habitantes —afirmó.

—¿Crees que el voto antisistema será determinante en el resultado de la elección?

—En el caso del MC, más que antisistema, representamos la anticorrupción. Representamos sin duda alguna la posibilidad de cambiar de rumbo. Los xalapeños son un pueblo agraviado por cómo se han conducido las administraciones tanto del estado como del municipio. Tal pareciera que hay dos mundos aquí en Xalapa: el mundo que nos dibuja una administración de ensueño y la realidad que vive la ciudadanía, que es bastante dramática y donde las desigualdades son terribles.

"En este contexto, por supuesto que el voto de los ciudadanos tiene que dirigirse no hacia sus verdugos. Ellos ahí están. Es un PRI que no cambia, un PAN que no ha dado resultados como se prometió, es un PRD que figura como apéndice básicamente ya. Un PT que es otro alfil del PRI, candidatos independientes que no representan el cambio.

"Yo creo que una de las cuestiones que hemos estado viendo incluso es que el mismo partido Morena está perdiendo presencia significativa en la comunidad, no sólo por el hecho de lo que ocurrió en el sur con Eva Cadena, que les pegó y es muy grave; sino también por el trabajo de sus legisladores que ha sido poco representativo para los xalapeños. Pensamos que el voto en la capital va a ser antisistémico, no va a estar dirigido hacia las opciones tradicionales y que nos la vamos a disputar 2 o 3 opciones diferentes.

—Inseguridad, desempleo y falta de servicios son el común denominador de los problemas de Xalapa, ¿pero hay suficientes recursos en Xalapa para atender todo esto?

—De ninguna manera, yo creo que hay que definir muy bien una estrategia primero para liberar recursos, segundo para detonar un sector que puede ser imprimirle dinamismo a la generación de empleos, y después una estrategia muy clara para el desarrollo de otros sectores de la economía.

"Te explico el primero. Tenemos que partir de que Xalapa necesita un gobierno honesto, transparente, que rinda cuentas. Son 3 elementos básicos que esperan los xalapeños del próximo gobierno municipal. Por eso yo he empezado con mi declaración 3 de 3, soy el único candidato que la ha presentado y al que se la ha aceptado el IMCO, porque no basta con presentarla, éste revisa muy bien que todos los indicadores estén acordes con lo que uno está señalando.

"Cumplimos también con un examen antidoping para que se supiera que no tenemos dependencia con ninguna droga y que estamos fuertes y sanos. Bajo este esquema, lo que quieren los xalapeños es un gobierno honesto y que sobre todo esté sujeto a la revocación de mandato. Ya aunque no esté en la ley, los veracruzanos, los xalapeños no podemos permitirnos tener un gobierno como los que hemos tenido, toda vez que la soberanía radica en la sociedad, según el artículo 39 de la Constitución, debemos de estar sujetos al análisis ciudadano y nosotros estamos dispuestos a serlo.

"Si la confianza de los xalapeños así lo indica y somos gobierno, dentro de 2 años vamos a someternos a evaluación y si consideran que no debemos seguir en el encargo, nos vamos a nuestra casa, porque es otra ventaja, yo no vivo del presupuesto de la política. Yo soy un hombre de trabajo y tengo mi propia trayectoria sin nada que ver con la política. Ése sería el primer elemento.

"El segundo elemento sería recuperar recursos de ese presupuesto de mil 97 millones de pesos anuales que tiene el ayuntamiento, más las participaciones federales, más el presupuesto de CMAS, que anda rondando los 600 millones de pesos.

"El costo de la corrupción en Xalapa es muy alto, y no lo digo yo, lo dicen en el sector empresarial. Este año, por ejemplo, la ciudad está dedicando poco más de 200 millones de pesos para obra pública de ese presupuesto. Está destinando otros 50 millones de pesos a cuestiones de adquisiciones y prestación de servicios, son alrededor de 300 millones de pesos del presupuesto propio que está destinando a la obra pública, más las participaciones federales; entonces estamos calculando que al año, Xalapa se gasta 500 millones de pesos en estos temas.

"El sector empresarial dice que las mochadas van desde 15 hasta 30 por ciento. Lo señalan ellos que han sufrido en carne propia este tipo de actos deleznables, ¿qué quiere decir esto? Que si 20 por ciento de 500 millones de pesos lo logramos recuperar, estamos obteniendo 100 millones para invertir más en obra pública, porque es uno de los grandes tres temas que demandan los xalapeños: infraestructura urbana, seguridad pública y desarrollo económico.

"Me reuní con el sector de la construcción y hablábamos de la importancia de que ellos tengan voz y voto en los comités de licitaciones, de todo tipo, y que sean transparentes, que sean transmitidas en vivo. Eso es importante para darle transparencia a estos actos, porque en lo oscuro es donde ocurren las cosas. Entonces, es importante que participen, que sean públicas y que además sea con empresas xalapeñas. Así nos estamos asegurando que esos 500 millones de pesos se estén aplicando a la economía de Xalapa y si se hacen en el sector de la construcción, éste es el que tiene más efectos multiplicadores en el corto plazo de la economía, es el que genera más empleo, más insumos, etc. Entonces le estamos apostando por doble vía.

"Para abatir la corrupción son estas medidas, pero con algo que es importantísimo, por eso propongo como inicio, tomando posesión el día primero, y el día dos estoy sometiendo al ayuntamiento y a CMAS a una auditoría profunda. Debemos saber qué hay y cómo están las cosas. Yo estimo que debe haber bastante de este tipo. Hay que entrarle al tema, Xalapa no aguanta más administraciones con corrupción de los funcionarios —dio a conocer Luna Escudero.

—¿Cómo piensas gestionar recursos frescos?

—La infraestructura urbana como la que necesita Xalapa va a necesitar dinero, pero el papel del alcalde no solamente debe ser de administrador de recursos públicos. Tiene que ser gestor de los mismos, hay tantos fondos federales que lo que hace falta son proyectos. Hablaba con Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, y les decía eso. Y para bien de los xalapeños hay muchos proyectos, mucho que aportar en ese tema para empezar a gestionar recursos y que esas empresas se hagan cargo de la obra. Hay bastante propuestas, estamos hablando de la construcción de un periférico de la ciudad, ya Xalapa no se puede entender de manera aislada, no es un municipio aislado, al interior de la ciudad convivimos alrededor de un millón de personas de 6 municipios, incluida la capital. Necesitamos un periférico, no un arco norte, sino algo que rodee la ciudad, hay que establecer ejes viales, hacer distribuidores y circuitos viales. Se tiene que planificar el crecimiento de nuestra zona metropolitana.

"Por eso estoy planteando, y ahí coincidimos con el sector empresarial, en la creación de un instituto metropolitano de planeación y desarrollo. Ya hace falta direccionar el crecimiento urbano de la ciudad, porque por esta falta de atingencia de las autoridades de desarrollo urbano municipal, está creciendo a lo loco. Es una locura cómo ha crecido Xalapa y lo peor, sin servicios y sin obra pública. Además ya no hay hacia dónde.

"Todos los accesos de la ciudad se conflictúan por esto, porque la gran mayoría de los habitantes de esos municipios vienen a Xalapa a realizar sus actividades económicas o a sus estudios, lo que sea. De ahí que las entradas y salidas de la ciudad se colapsen en horas pico. La movilidad tiene un costo altísimo para los xalapeños. En un sondeo que realizamos nos damos cuenta que perdemos 2 horas diarias en movernos en promedio, los 500 mil habitantes de la ciudad.

—¿Cuál es tu posicionamiento respecto de que el ayuntamiento autoriza casi al salir el polémico gasoducto que atravesará Xalapa por sus principales vías de comunicación? —se le cuestiona.

—Personalmente creo que es una situación muy oscura por cómo se da el proceso, porque desde 2015 hay una iniciativa que fue autorizada por el Congreso de un diputado de Movimiento Ciudadano, para que la administración municipal consensara la situación con el ciudadano xalapeño y que además le pidiera estudios a los organismos especializados, como la UV, para conocer los riesgos y su potencial.

"Por supuesto que fue oscuro porque se autoriza fast track en el cabildo, en 10 minutos. Eso revela dos cosas: que ya estaba planchada la decisión, que evidentemente no se consideró ninguno de los exhortos del Congreso federal, que lo hace a la mitad de una campaña política, que también hay que darle la lectura sobre el significado de esto hacia su propio partido o el candidato de éste. Es una falta de respeto a la próxima administración, porque lo que les está heredando es un riesgo, el gas natural es metano y éste es de los principales gases que impactan la capa de ozono del mundo.

"La otra cuestión que preocupa mucho es que no hubo capacitación para el cuerpo de bomberos, para el personal de Protección Civil. La tubería van a meter por áreas muy transitadas como Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes; al empezar a escarbar van a utilizar un carril y se va a colapsar más la circulación.

"Obviamente existen riesgos de fracturas por el tráfico que hay ahí. Uno no entiende por qué el ayuntamiento autoriza en este momento un proyecto de esa magnitud, no obliga a la empresa a tender su ducto por otro lado. Bueno, uno sí entiende por qué, es un motivo económico 100 por ciento porque en primera instancia el gasoducto esta para atender a dos empresas transnacionales, ubicadas en Coatepec, ni siquiera en Xalapa, que no pagan sus impuestos aquí, por supuesto. No hay ningún beneficio a corto plazo. Se habla de abastecimiento domiciliario pero habría que tener los costos, hay que cambiar instalaciones y muchas cosas.

"Hicimos un sondeo entre los habitantes de Xalapa y resulta que 9 de cada 10 no están de acuerdo con el proyecto del gasoducto, yo creo que si a un gobernante no le interesa la opinión de su comunidad, está definitivamente desligado. Yo estoy en contra. De llegar a la alcaldía lo vamos a revisar con detenimiento y si encontramos alguna falta en este proceso de cambio de uso de suelo, por supuesto que lo vamos a revertir —aseveró el abanderado de MC.