Política

Bloqueo, por desaparición de fletador; aparece muerto

mayo 25, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Transportistas de carga general bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán para exigir el hallazgo de su compañero, el cual desapareció cuando se disponía a prestar un servicio, junto con su unidad.

Un grupo de transportistas que prestan servicio de carga para particulares realizó esta manifestación, alertado por la familia de su compañero Aurelio López Soto, quien salió ayer de su base, ubicada a un costado del mercado Morelos, y desapareció.

Los inconformes refieren que su compañero fue contratado por dos jovenes para mover unos muebles y ya no se volvió a reportar, por lo que temen que haya sido asaltado, como ha pasado en ocasiones anteriores con otros miembros de su agrupación.

A las 13 horas, los transportistas cerraron el acceso a Coatzacoalcos, generando largas filas de unidades que van al puerto y de ciudadanos que viven o trabajan en los dos municipios que une la carretera.

Durante 90 minutos obstaculizaron la vialidad, ya que aseguran que la familia del permisionario desaparecido no fue atendida en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se tiene que esperar más de 72 horas para poder abrir una carpeta de investigación.

"Las autoridades no hacen nada y todos estamos unidos aquí, vamos a bloquear lo que se necesario porque nada más son promesas y promesas, están acabando con las camionetas y a los compañeros los lastiman, ahora mi hijo no aparece", expresó Segundo López Hidalgo, el padre del transportista desaparecido.

Apenas unas horas antes, habían denunciado que en lo que va del año se han registrado 20 robos a permisionarios por parte de gente que les pide hacer un servicio. Poco después desapareció su compañero de 67 años.

Los choferes dialogaron con autoridades del mando policial y la FGE para determinar una agenda y además ver los avances en la búsqueda.

Cabe señalar que por la tarde, los transportistas confirmaron que el dueño de la unidad fue encontrado muerto y no hay rastro del camión. Se presume que su cuerpo fue ubicado en un lote baldio ubicado a unos metros del malecón costero, pero no se hicieron muchas indagatorias, ya que se presumió que era un indigente.

Hasta el momento ninguna autoridad ha querido dar más detalles, pero sus familiares confirmaron que había sido encontrado a unos metros de su hogar, aunque no saben cómo fue asesinado, ya que no tiene lesiones visibles.

Recurren a Derechos Humanos

Las carreteras del país se convirtieron en un infierno para los camioneros de carga. Por un lado son acosados por los elementos de la Policía Federal (PF) y por otro deben soportar los ataques de la delincuencia organizada. Este miércoles interpusieron, como última instancia, una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa, hace un resumen de las condiciones de seguridad en las que se trabajan en el país, "por ello pedimos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que exhorte a las cámaras de diputados y senadores para que se instalen mesas de trabajo por las condiciones en las que nos encontramos.

"Tenemos que ir buscando la forma de evitar los abusos que se cometen en algunos puntos carreteros del mismo país. El documento entregado a la CNDH debe ser tomado en cuenta para la instalación de las mesas de trabajo y sobre todo para la dignificación del gremio transportista", sostiene.

Las condiciones en las que trabajan en las carreteras son altamente difíciles. Por una parte, está el acoso de los elementos de la Policía Federal, quienes de forma constante los detienen con infinidad de pretextos. "Nos multan o en el mejor de los casos nos extorsionan. Ésas son condiciones que afectan de forma importante a la economía de los mismos trabajadores del sector, son hechos muy lamentables que no han sido detenidos".

"Pero no es la única afectación que se tiene en el sector transportista de carga. Hay otros hechos que muchos de los compañeros enfrentan todos los días como son los problemas con la delincuencia organizada. Hay tramos carreteros en todo el país en que de plano ya no se circula por la tarde-noche. Los compañeros prefieren parar sus vehículos hasta el nuevo día, debido a que no hay garantías de que se pueda transitar con tranquilidad", expone Estévez Gamboa.