Sociedad y Justicia

Declive en hidrocarburos incide en alza de crimen

mayo 22, 2017

Se ha disminuido la implementación de la perforación de pozos petroleros con la técnica de fracturación hidráulica o fracking en la zona de Papantla, "está deprimido todo lo de hidrocarburos, aunque sí hay planes de integrar nuevos polígonos con la aplicación de fracking en Chicontepec, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero y hacia Puebla, por parte de Pemex", sostuvo Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Defensoría de Derechos Humanos en la zona norte del estado.

En unos meses –dijo– se instalarán algunos pozos más hacia la zona norte del estado, "ya hay una aprobación en donde se estarán perforando con la técnica del fracking municipios en los que aún no había tanta presencia, todavía no había tantos pozos declarados por Pemex. Pero por la zonas en donde ya había pozos perforados, como en el caso de Papantla, donde hay 172, Pemex ha disminuido las acciones, como que existe un depresión, un declive de la actividad económica proveniente de la extracción de hidrocarburos, se ha incrementado la violencia, el crimen organizado, eso ha repuntado en toda la región".

Esta violencia, dijo, "también va subiendo hacia otros municipios que no tenían tanta presencia de crimen organizado, por ejemplo en Tantoyuca, que no se escuchaba de estas situaciones de violencia, también en Ixhuatlán, Coatzintla, Poza Rica, Papantla, se ha ido recrudeciendo en los últimos seis meses", sostuvo Jiménez Ramírez.

La violencia que se sufre está relacionada con el declive y ha sido muy notorio cómo la falta de estos empleos provocó una problemática socioeconómica, en una poblaciones está afectando que las compañías se retiraron pero se quedó el crimen organizado.

Preocupa ola de calor

Preocupados se encuentran habitantes de la región centro debido a la ola de calor que los ha azotado con temperaturas superiores a los 40 grados celsius y una sensación térmica aún mayor, que ha afectado especialmente a los municipios de Yanga y Cuitláhuac.

El coordinador municipal de Protección Civil de Yanga, Carlos Samuel Hernández, señaló que generalmente la región de Cuitláhuac, Yanga y Tierra Blanca padece de calores intensos, por lo que deben de extremar precauciones.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a no exponerse al sol por lapsos prolongados para evitar el denominado golpe de calor o casos de insolación, aunque por el momento no han reportado casos. Explicó que a diferencia de años anteriores, estos meses ha aumentado la temperatura considerablemente, por ello, el área a su cargo se mantiene alerta, ya que incluso podría haber incendios forestales.

Con las altas temperaturas, son recurrentes las visitas a las albercas, puesto que también son vigiladas. "En Yanga hay tres albercas, generalmente sólo dos trabajan ya que la otra es parte de un salón, la vigilancia se da constante, en el monitoreo que se ha hecho no hay presencia notoria de flujo masivo de bañistas en estos momentos".

No obstante, el director de PC recomendó a la gente de esta zona tener precaución en los horarios de ingreso a la alberca, y evitar las horas en las que mas puede dañar los rayos del sol, asimismo, aplicar bloqueador y mantenerse hidratado.

Agregó que en caso de sufrir síntomas como, mareo, vómito y dolor de cabeza, de inmediato deben buscar ayuda acudiendo con un doctor o llamar al 911. Este mismo monitoreo, se emite por la coordinadora de Protección Civil de Cuitlahuac, Angélica Rodríguez directora de protección civil, quién refirió que han redoblado los trabajos ante las altas temperaturas.