Política

Busca ONG presentar a aplicantes a ediles agenda ciudadana de 7 ejes

mayo 19, 2017

Académicos, investigadores y organizaciones civiles, congregados en el colectivo Rescatemos Xalapa, presentarán una agenda ciudadana a los 10 candidatos a la alcaldía, que comprende 7 ejes: ordenamiento ecológico, movilidad ciudadana, seguridad ciudadana, economía incluyente, género, participación ciudadana y cultura para todos.

En lo referente al ordenamiento ecológico tiene que ver con el manejo agua, no sólo cómo hacer el manejo del uso del agua sino también saneamiento, los cuerpos de agua, el manejo de los desechos sólidos y desechos peligrosos, la movilidad, el manejo de energía y el ordenamiento ecológico y lo del gasoducto.

Y en la agenda se trató que el medio ambiente no se vea aislado, sino que se logren sinergias, con cuestiones de género, que la economía tenga que ver con el medio ambiente y se puso a hacer rentable y también se tiene que hacer una propuesta, esta agenda tiene una aportación de la región.

Aquelín Estrada, integrante del colectivo Akelarre A.C., sostuvo que la agenda propone una igualdad de género como eje transversal en toda la política municipal, queremos un gobierno municipal garante de los derechos humanos y la multicultaridad en el municipio como principio para la inclusión social de la diversidad.

También deben existir mecanismos de protección para defensores de derechos humanos ya que se han visto varios ataques a defensoras de derechos humanos, que el municipio se comprometa en la declaratoria de alerta de género, fortalecer el consejo contra la discriminación, además de un refugio para mujeres violentadas.

Perla Villa, dedicada al turismo, señaló que en la agenda se considera el eje de economía incluyente, que comprende las empresas creativas, agricultura urbana, las industrias del software y el turismo. En Xalapa de acuerdo a diagnósticos sobre el turismo, "es importante señalar que para que pueda Xalapa ser un destino turístico importante operativo es la cuestión de la movilidad de la ciudad y es uno de los hechos que se está trabajando en conjunto . Xalapa cuenta con un gran potencial como destino turístico, el número de turistas extranjeros ha disminuido".

En lo referente a la participación ciudadana, Alfonso Ocegueda del Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara", refirió que las propuestas para considerar el ejercicio de gobierno municipal, de cómo se toman las decisiones en Xalapa y se proponen cuatro aspectos: cabildo abierto, ya que ahora se incumple con la Ley orgánica del Municipio Libre porque las sesiones deben ser públicas; instaurar el presupuesto participativo con perspectiva de género en el municipio de Xalapa, ampliación democrática del funcionamiento de los organismos ciudadanos existentes.

Para dar a conocer esta agenda han convocado a los 10 candidatos a la presidencia para el martes 23 de mayo a las 17:00 horas en el IMAC, a la que sólo han respondido hasta el día de ayer el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez y Efraín Sánchez, candidato independiente.