Política

Ajupiv: no llegan seguros de retiro ni de vida a jubilados y a familiares

mayo 19, 2017

Pensionados y jubilados con plaza federal señalaron que más de 3 mil maestros que se jubilaron entre 2015 y 2016 no han recibido su seguro de retiro, hay pagos atrasados de nóminas de 2013, 2014 y 2015; tampoco se ha pagado el seguro de vida a los familiares de maestros que han fallecido, porque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aunque descontó todas estas prestaciones, no hizo los depósitos correspondientes y nadie se hace cargo de ello, por ello piden al gobierno de Miguel Ángel Yunes que dé solución a esta situación que padecen.

Fernando Suárez Fernández de la Agrupación Estatal de Pensionados y Jubilados del Issste en Veracruz (Ajupiv), explicó que los jubilados y pensionados federales en el estado de Veracruz tienen cuatro demandas específicas, una de ellas es el pago del seguro del retiro, que es una cantidad de aproximadamente 25 mil pesos, y que no se les entregó a quienes concluyeron su vida laboral entre 2015 y 2016.

Además, la demanda es que se les paguen adeudos de nóminas anteriores, de 2013, 2014, 2015 y 2016, "son adeudos viejos que no cubrió la anterior administración, pero eso no cuenta, esto es institucional, ellos –el gobierno de Yunes Linares– aceptaron ser gobierno con todas las responsabilidades que ello implica".

Dijo que el actual gobierno sí les da atención, han sido amables, "empezamos con los secretarios, pero ahora ya con el secretario del secretario del secretario, ya se diluyó, el caso es que no hay respuesta, porque dicen que no hay dinero. Pero nosotros argumentamos que si recuperaron mil millones de pesos, estos deberían ser para pagar las deudas atrasadas, no se sabe en qué invirtieron eso.

"Estamos iniciando una nueva etapa de lucha, más activa porque no hay de otra y seguiremos para que se paguen los pendientes, porque somos federalizados pero los pagos dependen de la SEV, llegaban las partidas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)".

La agrupación Ajupiv reclama el pago del seguro de seis maestros, cuatro que ya fallecieron y dos que se pensionaron y jubilaron por incapacidad médica y tienen un derecho. Les quedaron a deber lo que les corresponde.

Además puntualizó el representante que a diferencia de los pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que tienen pensiones con cantidades muy altas, los federalizados no pueden tener de pensión más allá de 10 salarios mínimos.

Se desconoce el destino de las captaciones para aseguramiento

En el caso de la Ajupiv, poco más de 40 jubilados no han recibido el bono anual del 2014 a la fecha. "No hay disposición de pago, sabemos la situación del estado pero hay pendientes y se deben priorizar. Somos tercera edad, somos personas pensionadas y la misma ley subraya que hay casos prioritarios".

En otros conceptos, 10 maestros exigen el pago de nóminas atrasadas de 2013 a 2016 y pago a familiares de compañeros fallecidos. Este último concepto no ha sido solventado y desconocen el destino del dinero, ya que la SEV no contrató una aseguradora a pesar de haber cotizado. En cuanto al bono anual a jubilados que inició de 2010 a 2013 para apoyar el salario de los maestros, también ha sido retenido y sin explicación a los afectados desde 2014.

"Reconocen y deben reconocerlo, son compromisos institucionales, o porque uno sea de un color y el nuevo de otro, lo aceptan pero manifiestan que no hay dinero, las largas acostumbradas, burocracia y lo vemos desde diciembre. Han sido amables, atentos ambos gobiernos, tanto en SEV como en Sefiplan y estamos empezando esta nueva etapa, de lo que resulte haremos una asamblea extraordinaria".

En un ejemplo, el entrevistado detalló dos casos de jubiladas por incapacidad, cuyos seguros son entregado de forma parcial, mientras otros casos, familiares no reciben un sólo peso ni explicación del porqué de la retención.

Suárez Hernández agregó que los montos varían dependiendo cada caso, como jubilados que les adeudan del seguro de ahorro del retiro 52 mil pesos, a 36 jubilados el fondo de retiro de 25 mil pesos y diferentes montos como seguro de vida que oscilan hasta los 400 mil pesos para beneficiados designados por el fallecido.