Política

Niega AN que siga licuadora de recursos; Sefiplan hace medidas de ajuste temporal

mayo 19, 2017

La diputada local e integrante de la Comisión de Vigilancia Mariana Dunyaska García Rojas rechazó que la licuadora esté activa, tal como lo acusó el perredista Sergio Rodríguez Cortés, y aseguró que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sí envió el reajuste presupuestal desde hace varias semanas.

Recordó que antes de que se venciera el plazo de tres meses para realizar el ajuste presupuestario el pasado 31 de marzo, la Comisión de Hacienda del Estado recibió a todos los secretarios de las dependencias, así como los informes de los organismos públicos para reducir sus gastos, y ahí se pudo constatar cada redistribución uno a uno.

"El gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas sí hicieron llegar un documento en el que obviamente se especifican las medidas de ajuste que de alguna u otra forma están llevando a cabo, lo demás ya es un asunto político", expresó.

Mariana Dunyaska García cuestionó el interés que pudiera tener su compañero en el Congreso Sergio Rodríguez Cortés por hacer críticas a la administración estatal, cuando señaló que el propio perredista como presidente de la Comisión de Hacienda del Estado cuenta con todos los datos.

"Yo preguntaría cuál es el informe que presenta la Comisión de Hacienda del Estado y qué reducciones planteó. Hay que ser conscientes de que todas las reuniones fueron públicas; pero el PAN no tiene representación en dicha comisión y no tenemos la información", expresó.

Por ello criticó que ahora se pida hacer plan presupuestario general, cuando existió un retraso en un tema fundamental como lo fue la reestructuración de la deuda pública, de ahí que hasta la fecha se desconoce cuántos recursos se liberarán de los créditos a los que está comprometido el estado.

"No tenemos al día de hoy la determinación de los diferentes entes bancarios que deberían de planearnos cómo van a quedar los pagos; es una deuda de largo plazo. Hay que recordar que hay dos tipos de deuda, una de corto plazo que son los 4 mil millones de pesos que solicitó el gobernador y que eso se paga en este año. Tenemos la otra que es a largo plazo, misma que se va a reestructurar. Cada mes se hace un pago acorde a la deuda de largo plazo, cuando se complete la reestructuración, se modificarán las cláusulas y los montos a pagar de forma mensual y entonces ahí sí pediremos la información", añadió.