Política

Orfis y Congreso capacitan a ediles para entrega-recepción de alcaldías

mayo 18, 2017

Para garantizar que el proceso de entrega y recepción de la administración municipal se haga conforme a la legislación vigente, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Secretaría de Fiscalización del Congreso del estado impartieron una capacitación a servidores públicos de los ayuntamientos y organismos operadores del agua.

Entrevistado al respecto, el alcalde Américo Zúñiga Martínez afirmó que los municipios deben estar más preparados que nunca para presentar una adecuada rendición de cuentas, transparentar y eficientar sus responsabilidades.

Estos cursos de capacitación del Orfis representan un extraordinario esfuerzo y ojalá todos los servidores públicos los tomemos con la seriedad que merece el estar perfectamente empapados de nuestras obligaciones y atribuciones, para hacer una entrega-recepción transparente y completamente abierta.

El munícipe explicó que este proceso permitirá analizar los resultados de las gestiones. "El que por primera vez, constitucionalmente, se haya llevado a cabo una administración de cuatro años, nos permite medir los beneficios de esta ampliación de plazo que buscaba atacar la curva de aprendizaje y otras deficiencias que se habían tenido".

Para respaldar este evento, estuvieron presentes el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas; el Secretario de Fiscalización, Cuauhtémoc Pola Estrada; el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y los presidentes municipales de Apazapan, Efraín González Flores; de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres; de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina; de Perote, Miguel Sebastián Taboada Ortiz, y de Coacoatzintla, Héctor Manuel Hernández Sangabriel.

Visita de verificación 
en Plaza Ánimas

La Subdirectora de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando informó que este miércoles el Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) realizó una visita de verificación ordinaria en la Plaza Ánimas, atendiendo a que el día de ayer inició operaciones como estacionamiento público sin contar con las autorizaciones municipales.

Asimismo, personal del DIAC inspeccionó el número de accesos con los que cuenta el estacionamiento de la Plaza Ánimas. Con todo esto, la autoridad municipal en materia de comercio estará en posibilidad de acreditar infracciones cometidas y sancionar, tal y como lo marca el reglamento.