Política

Xalapa se va a convertir en un santuario para los animales, afirma Nicanor Moreira

mayo 18, 2017

Xalapa se convertirá en un santuario para los animales, pues se reforzarán los reglamentos y mecanismos de la protección, aseguró Nicanor Moreira Ruíz, candidato a la presidencia municipal de Xalapa por el partido Nueva Alianza.

Al decir que se sentía indignado por el caso de la perrita que fue sustraída de su casa y posteriormente torturada hasta perder un ojo y posteriormente la vida, dijo que este tipo de situaciones se tienen que frenar, pues se trata no sólo de una agresión a seres que no pueden defenderse, sino incluso un preámbulo para que el agresor cometa actos como estos también contra personas.

Es por ello que dijo que durante su administración se buscará que Xalapa sea una ciudad certificada en el trato respetuoso a los animales, por lo que incluso se buscará atender el tema de los reglamentos municipales.

Aprobación de gasoducto debe ser sometida a consulta pública

La construcción de un gasoducto que atraviese la ciudad es un tema que le interesa a toda la población, por las implicaciones sociales, económicas y de riesgo que tiene, por lo que es un tema en cuya decisión debe participar la ciudadanía en su conjunto, debe haber una consulta ciudadana, expresó el candidato a alcalde por Nueva Alianza, Nicanor Moreira Ruíz.

Al fijar su postura respecto de este tema, que desde hace meses ha estado latente para la ciudad de Xalapa, dijo que ha seguido atento el asunto y se percató de que independientemente de las posturas a favor y en contra de los actores políticos, la voz que faltó en todo momento fue la de la población.

"La consulta no es una ocurrencia, está prevista incluso en el derecho internacional, por ello debe ser garantizado a la población xalapeña que se le pregunte qué opina acerca de la instalación de un gasoducto por la ciudad.

"Este es un asunto que no puede ser aprobado sólo por un grupo de 15 xalapeños, debe ser contemplado y votado por las más de 500 mil personas, plasmar su punto de vista y atender sus inquietudes", expresó el candidato.

Agregó que en otros casos, donde se han discutido cuestiones menores, la figura de la consulta pública ha estado presente, por lo que este que es un tema tan delicado y que involucra cuestiones relacionadas con la seguridad de la población, debe realizarse y contar además con la presencia de personas expertas a nivel internacional.

Dijo que debe hacerse una consulta pública, que es una figura contemplada en el marco legal veracruzano y que debe de dar pie a que las y los xalapeños opinen, pero antes, deben realizarse foros informativos para que la gente se entere y aclare sus dudas sobre este tema.

"Con la población todo debe ser expuesto y discutido, no podemos tomar decisiones arbitrarias, basándonos sólo en lo que como autoridades municipales creemos, la gente que vive en la ciudad es la que debe opinar sobre el futuro de la ciudad y esa será la forma en la que mi gobierno actuará".

Ante esto el candidato se pronunció por la realización de una consulta pública, que deberá ser considerada plenamente en sus conclusiones para que el ayuntamiento tome una decisión sobre el tema de la autorización definitiva del gasoducto.

Exigió que sea la población la que tome el control de las decisiones sobre lo que debe o no hacerse en la ciudad, pues dijo, "las autoridades están sólo cuatro años, la población se queda toda la vida".