Política

Denuncia IP nulos avances en el pago de deuda que dejó Duarte; cierran negocios

mayo 18, 2017

A seis meses de que se instaló el nuevo gobierno del estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha cumplido con el pago de la deuda a empresarios heredado por la pasada administración ni creado el comité técnico de transparencia, encargado de la revisión de la deuda con empresarios.

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) advirtieron que está promesa de campaña no se ha cumplido y el daño a las empresas es cada vez más grave pues muchas han quebrado y otras, están a punto de hacerlo.

En su comparecencia ante diputados el 28 de diciembre del año pasado, el gobernador se comprometió a crear el comité de transparencia que habría de analizar la deuda con los empresarios. Ante diputados locales dijo que cada empresario debía acudir ante este comité para registrar y validar las deudas que se reclaman, y se analizarían con los representantes de cámaras empresariales y de instituciones de transparencia de la sociedad civil.

Agregó que se contrataría un despacho externo que daría seguimiento a cada pasivo presentado por los hombres de negocios, a fin de transparentar los pagos de Gobierno del estado a sus proveedores. También comprometió su palabra a que el Comité estaría integrado por empresarios, presidentes de cámaras, diputados locales y sociedad civil, a fin de revisar el tema; sin embargo, los empresarios se quejaron porque no fueron invitados.

Comité no se ha reunido

El presidente de la Canacintra, Juan Manuel García González, dijo que a un mes y medio de haber tomado protesta el 28 de marzo, no han vuelto a sesionar y no le queda claro cómo funcionará este Comité. "No tenemos agenda con ellos, desgraciadamente no puedo decir en qué vamos porque desde el día que tomamos posesión no nos han llamado. Los empresarios estamos más preocupados que cuando empezó el nuevo gobierno".

Incluso señaló que la integración del Comité deja mucho que desear pues a pesar de que el gobernador aseguró que estarían representadas todas las cámaras empresariales, sólo la Canacintra está representada. "Yo vi a personas de la sociedad civil que no conozco, a los diputados Sergio Rodríguez, Juan Manuel de Unanue y Rodrigo García, además de una persona que trabajó en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis); eso preocupa porque no se puede ser juez y parte".

Dijo que en el caso de Canacintra, fue tomada en cuenta porque insistieron en participar, pero aseguró que no hubo una invitación directa ni convocatoria para su integración."Pensamos que es muy importante para el cobro que la deuda esté fundada, documentada y validada, porque en los últimos meses del anterior Gobierno teníamos rebatinga de deuda, pero el problema es que no tenemos reuniones en el Comité y Sefiplan no nos recibe. Estamos dejado de la mano, pareciera que los mecanismos no funcionan o no los quieren hacer funcionar".

García González aseguró que hasta el momento desconoce cómo va a funcionar el Comité, si existe un eglamento, un periodo o algún trámite que se deba realizar para iniciar con el análisis de la deuda. "Con los empresarios no hemos tenido programa o proyecto que se haya hecho llegar; no hemos tenido ningún apoyo para paliar la situación que nos dejó la pasada administración. La situación no puedo decir que sea igual que antes, porque ahora ni siquiera nos han podido recibir, no hemos tenido ningún avance".

Promesa de pago, más lejana

La inconformidad se replica en otras cámaras como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que no fue tomada en cuenta para la integración del Comité de Transparencia.

El presidente de la Coparmex, Luis Sánchez Ávila, se quejó porque la deuda ha permanecido estática desde septiembre de 2016, cuando el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa hizo algún pequeño abono a la cámara.

Es más, a mes y medio de haberse conformado el Comité y de haber rendido protesta sus integrantes, el empresario no tiene información de que se haya instalado, mucho menos quiénes lo integran. "A nosotros no nos han invitado a participar, fue una promesa que se hizo hace unos meses y que yo sepa no se ha instaurado, que yo sepa no se ha iniciado".

El temor de los empresarios es que el pago sea una promesa cada vez más lejana porque ni siquiera han podido reunirse con la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, ni con el gobernador.

"Tenemos entendido que hicieron una depuración y empezaron a detectar a empresas fantasma, pero nunca nos volvieron a invitar a participar y así nos traen, que nos esperáramos tantito, pero creemos que el pago es importante para darle certidumbre a la situación económica del estado".

Aseguró que el gobierno del estado debe buscar los mecanismos para hacer el pago de los adeudos heredados, aunque la esperanza decae ya que recordó que hay pendientes desde hace tres años. "No sabemos qué va a pasar, la situación en general es de restricción económica, no hay ventas y las licitaciones son limitadas, por eso las cámaras nos hemos unido para decir que el gobierno tiene que buscar la forma de liquidar los adeudos que sean reales, pero debe haber trabajo conjunto, por más que lo comentamos, que se lo decimos al Gobernador, se le recuerda, no hay una fecha para el pago".

Reprochó que en un principio, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares les pidió llegar a los 100 días antes de tocar el tema de pago, y pasado ese término, ahora no tienen la certeza de que se les vaya a pagar.

Gobierno combate resolución de juicios en su contra

El presidente de la Coparmex, Luis Sánchez Ávila, alertó que además de la falta de un calendario de pagos, el Gobierno del panista ahora detienen los pagos a los empresarios que ganaron las denuncias por no pago.

Recordó que el año pasado varios empresarios optaron por denunciar al Gobierno del estado como forma de exigir el pago, y aunque la autoridad ya les dio la razón, ahora la administración estatal dilata lo pagos haciendo uso de recursos de revisión. "Se ganan los juicios de cobro, pero se traba y no sale el pago tampoco, a pesar de que se tiene la orden judicial. Yo tengo conocimiento de una o dos resoluciones a favor de los empresarios que demandaron el año pasado, pero el gobierno lo está deteniendo con recursos dilatorios".

Adeudos se acumulan

Aunque los líderes empresariales poco hablan de cifras exactas sobre el adeudo, pero el reconocido por el estado es de 46 mil millones de pesos por pasivos a corto plazo. Entre éstos, está el que el gobierno del estado mantiene con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que a decir de su presidente Luis Palacios Macedo, suman 750 millones de pesos.

Señaló que a diferencia de otras cámaras, se tiene la promesa de que el gobernador se reúna con ellos durante la próxima semana para escuchar sus planteamientos, aunque dijo que hasta ahora no hay fecha definida. "Tuvimos una plática con él y quedo de juntarse la semana que entra; le dijimos que estamos muy preocupados por ese tema".

Dijo que su temor radica en que tampoco fueron convocados a participar en el Comité de Transparencia, y por lo tanto no saben cómo funcionará el análisis de la deuda. "No nos llamaron, esa fue la promesa de campaña y ver la manera de que haya algunos impuestos se pudieran pagar en mayores plazos; a quienes pagaron sus impuestos atrasados no les cobraron recargo, pero hasta ahí, no ha habido más. La propuesta de nosotros es de aquí para adelante, no sabemos por qué no han terminado de hacer su trabajo".

Unirán fuerzas

Dado el impasse, los empresarios ya analizan unirse para exigir al gobierno del estado el pago inmediato de los adeudos, pues en el caso de los dedicados al ramo de la construcción, la situación es grave.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, narró que las empresas están cerrando, pues agotaron sus recursos, ya vendieron maquinaria, redujeron su plantilla y aun así no ha sido suficiente para paliar la situación.

Por ello, dijo que el sentir de todas las cámaras empresariales es de inconformidad por no ser llamados al diálogo por parte del actual Gobierno, que se comprometió a "tomarse un tiempo" para analizar la problemática y de eso ya lleva seis meses.

"Se suponía que iban a tomar un tiempo necesario para analizar y resolver la problemática, pero estamos inconformes porque no se nos ha llamado; la gran mayoría de empresas estamos cerrando, pero volveremos cuando haya las condiciones".

Sobre la conformación del Comité, dijo que no conocen si hay avance porque no han sido informados; en su caso, tampoco son parte de este órgano revisor porque jamás fueron convocados. "Sé que se instaló, pero desconozco el trabajo porque no nos han llamado para coadyuvar, para brindar información que les permita determinar qué adeudos sí están respaldados (...) Estamos todos en la misma situación, ese flujo de información con la Sefiplan se cortó y seguimos insistiendo para que nos fijen fechas de reunión".

Núñez Landa dijo que los empresarios "ya no tienen para dónde hacerse", pero aún esperan que una vez terminado el proceso de reestructuración de la deuda pública del estado, el gobernador se acuerde de ellos. "No hay para dónde, estamos esperando que se haga la reestructuración y se acuerde que el ramo de la construcción es uno de los más importantes del estado, y que reactive la economía. Esperamos con ansias que las licitaciones se abran y sean dadas con transparencia, se la gane el que mejor elementos tenga".

Consideró que la tardanza del gobierno en responder puede deberse a que las realidades a las que se enfrentó son diferentes, pues dijo que en campaña la realidad es una y ya como gobierno resultó que las situaciones no eran las que se pensaban, sino que son más graves. "Hemos privilegiado el diálogo, hemos sido amables y corteses, nunca hemos sido intolerantes con el gobierno, pero exigimos el pago".