Política

"Licuadora financiera" persiste con el gobierno de Yunes: PRD

mayo 18, 2017

El diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés acusó que la práctica de "la licuadora" se mantiene durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, donde en una sola cuenta bancaria se están concentrando todos los recursos y se paga como se puede.

Señaló que esto es reflejo de que el gobierno estatal no realizó el ajuste al presupuesto de Egresos del presente año, tal y como se lo instruyó el Congreso local. "Es grave esta situación, porque mucho se ha dicho e incluso se ha denunciado el uso de esa práctica de licuar recursos, de utilizar recursos etiquetados para destinados rubros, para utilizarlos para cualquier otra cosa, porque no se ha hecho el ajuste presupuestal necesario", expresó.

Advirtió que el mandatario estatal, como titular del Poder Ejecutivo, estaría cayendo en un incumplimiento de un deber legal, pues el Congreso local le ordenó hacer el ajuste correspondiente, pero no se ha llevado a cabo, por lo cual, ahora los diputados deberán determinar qué procede al respecto.

La Comisión de Hacienda dio como plazo hasta este miércoles para que el Ejecutivo presente un documento formal con las adecuaciones al presupuesto de egresos que aplicará durante el año.

Sergio Rodríguez Cortés detalló que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos se incluyó a petición del propio gobernador unos artículos transitorios, donde el mandatario debía de hacer las adecuaciones al gasto y enviarlas a la Legislatura, lo que nunca se cumplió. "Nosotros no tenemos facultades para modificar el presupuesto tal cual está en la Ley de Egresos, estaríamos utilizando el presupuesto que dejó el gobierno anterior porque no hay ninguna modificación, es decir que se estaría volviendo a la práctica de la licuadora", añadió.

Recordó que el 30 de marzo la titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García, sí entregó un documento que estipula un recorte de mil 285 millones de pesos, sin embargo nunca estableció que era el documento formal, además de que no cumple con lo que marca la ley.