Política

Inicia el Orfis capacitación para proceso de entrega-recepción de los 212 ayuntamientos

mayo 18, 2017

Con la advertencia de que habrán de llevar a cabo una "intachable entrega", el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) puso en marcha las Jornadas de Capacitación para la Entrega y Recepción de la Administración ública Municipal 2014-2017.

Ahí, el diputado local presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, sentenció que desde el Congreso local se espera una transmisión de poderes ordenada, en armonía y legalidad.

Por ello, exhortó a los 212 presidentes municipales a cumplir con la guía que el Orfis les ha entregado, sobre toda la información, documentación y acciones que deben incluirse en el proceso de entrega-recepción. "Este documento será la prueba de que los recursos públicos que les fueron confiados, se utilizaron con fines sociales y se tradujeron en beneficios para la colectividad", agregó.

El legislador local señaló que desde el Congreso estarán muy pendientes los 50 diputados de que cada ayuntamiento cumpla con la guía que les entregó el Orfis, para asegurar la transmisión de bienes, recursos, derechos y obligaciones en un marco de legalidad y transparencia.

Por su parte el auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez mencionó que la finalidad de las mencionadas jornadas es la de brindar a las autoridades municipales las herramientas necesarias para efectuar, de manera transparente y apegada a la legalidad, el proceso de entrega de las administraciones municipales.

Resaltó que el trabajo que las autoridades municipales han logrado en coordinación con el Orfis se ha destacado pues Veracruz se encuentra entre los cuatro estados con mayores avances en materia de armonización contable.

Manifestó que en coordinación con los ayuntamientos, el Orfis ha logrado la implementación del Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver), del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver), que proporciona acceso al Simver, y cualquier ciudadano interesado puede visualizar datos de las 42 mil 673 obras y acciones allí contenidas, que representan una inversión de 39 mil 202 millones de pesos; del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver), la Acreditación en la Operación del Sigmaver de 215 servidores públicos de 130 Entes, el Portal Modelo de Transparencia Municipal, que es utilizado por 53 ayuntamientos y dos organismos paramunicipales.

"Estos son significativos logros; por ejemplo, estamos entre las cuatro entidades federativas, que más han avanzado en emitir información contable armonizada, a nivel municipal", agregó.