Política

Sitio web de transparencia de la CEDH, sin actualizarse desde la gestión anterior

mayo 18, 2017

A casi un año y medio del inicio de la gestión de Namiko Matsumoto Benítez al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se desconoce su sueldo, el número de empleados de confianza que llegaron con ella, los viáticos que erogan, entre otras cosas, pues en su portal de transparencia todavía aparece como presidente del organismo Luis Fernando Perera Escamilla.

Lo único que sí aparece es que se han hecho contratos por prestación de servicios, no especificados, a un grupo de personas, que les pagan desde 250 pesos hasta 38 mil pesos por elaborar certificaciones de lesiones de los quejosos que por dar asesorías jurídicas.

Aunque en su apartado de transparencia, se asegura que los datos están actualizados al 4 de mayo de 2017, la realidad es que todavía se encuentran los datos del anterior presidente. Datos elementales como el nombre del personal, su sueldo o las recomendaciones que ha emitido dicho organismo son un secreto y se encuentran bajo total opacidad, pues no hay datos sobre la actual gestión.

Al ingresar al sitio web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo primero que aparece es un video de la actual presidenta, Namiko Matsumoto donde da a conocer que ha entregado su informe de labores, dando cumplimiento a lo establecido a la Constitución Política de Veracruz, así como resalta el respeto a todo el marco legal, sin embargo incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

En el sitio http://cedhvapp2.sytes.net/cedhv/consulta_transparencia_Ley875.asp puede leerse, que toda la información relacionada con el manejo de los recursos de la CEDH, las recomendaciones, marco normativo, estructura organizacional, programas y contrataciones han sido actualizadas al 4 de mayo del presente año, sin embargo al hacer revisión a cada aspecto, aún permanece la información de la gestión de Luis Fernando Perera Escamilla.

Entre la información que dejó el antecesor se encuentra que en esa dependencia laboraban, o al menos cobraban sueldo mil 250 personas, siendo el sueldo del presidente el más alto por 60 mil pesos.