Política

Da López Obrador a conocer millonarios bienes de Yunes Linares en la carpeta azul

mayo 17, 2017

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la llamada "carpeta azul" en la que Andrés Manuel López Obrador denuncia las riquezas "ilícitas" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos. Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos, un departamento de Miguel Ángel Yunes Márquez, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida, con un valor aproximado de un millón de dólares.

La denominada "carpeta azul" fue entregada el 29 de abril por Manuel López Obrador al presidente de la República, la carpeta "Miguel Ángel Yunes Linares, Enriquecimiento Ilícito" consta de 146 hojas, en donde muestra fotografías de propiedades, divididas esta en propiedades en Estados Unidos , propiedades en México, propiedades en Veracruz y las irregularidades del Issste/Segob de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre las propiedades también se mencionan: una casa ubicada en el Club de Golf, en donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que complementan la riqueza de Yunes Linares y familia.

Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, con valor aproximado de 60 millones de pesos, departamento en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York. Valor aproximado: dos millones de dólares, Rancho "Santo Gertrudis de RL" ubicado en el Municipio de Tres Valles. Valor aproximado de dos millones de dólares. Mirafe, empresa de servicios informáticos, valor aproximado de 10 millones de pesos y un Yate Tiara Sovran Ulúa, con valor aproximado de dos millones de pesos.

Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes "Kryztal" en Veracruz, con un valor aproximado de 5 millones de pesos; "Seguritex", empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a la seguridad portuaria, valor aproximado de 3 millones de pesos; rancho "La Fermina", ubicado en el municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas, con valor aproximado de 3 millones de pesos; residencias en la Ciudad de México (Coyoacán). Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz, valor aproximado de 25 millones de pesos.

Mientras que Omar Yunes Márquez, el hijo menor, aparece como propietario de cuatro empresas localizadas en Oviedo, España. Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero INvestments, Feles Investments y Maximilian Investments, entre otros bienes.

Algunos bienes que ennumera López Obrador en la "carpeta azul", sobre todo las ubicadas en Estados Unidos, tienen ligas de direcciones en internet en donde se demuestra la adjudicación y registro, de varias de estas propiedades sólo se presentan como parte de investigaciones periodísticas publicadas en diversos medios nacionales y muestra documentos oficiales del Registro Mercantil de Oviedo España, en donde el hijo de Yunes Linares tiene una empresa.