Sociedad y Justicia

14 de cada 100 pesos se destinan a actos corruptos; presentan plan para evitarlo

mayo 17, 2017

De cada 100 pesos de los ingresos familiares 14 se destinan para actos de corrupción, como pueden ser mordidas o moches para evitar sanciones, lo anterior, lo puso en evidencia la Agrupación Transparencia Mexicana.

Por lo anterior, las cinco fracciones parlamentarias presentaron una propuesta legislativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción para Veracruz.

Según la iniciativa para modificar la Constitución se plantea transformar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal Estatal de Justicia Administrativas y gestar una Fiscalía Especializada. Daría facultades al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para auditar el manejo financiero durante el ejercicio fiscal.

En los artículos transitorios se limita que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo amplíen su periodo de nombramiento al pasar al nuevo órgano que dependerá del Tribunal Superior de Justicia.

La propuesta que se queda corta en relación a lo que remitió el Ejecutivo del estado el pasado 1 de mayo, fue turnada a comisiones para ser dictaminada.

Al dictar su posicionamiento sobre la propuesta, los legisladores reiteraron la necesidad de actualizar la Carta Magna para adecuarla al marco constitucional local.

Se planteó que el Sistema Estatal Anticorrupción debe ser un mecanismo integrado para prevenir, identificar y sancionar las conductas desplegadas por los servidores públicos que actualicen hipótesis de responsabilidad administrativa o cometan hechos de corrupción sancionados por la ley.

La presidenta de la Mesa Directiva informó que el Observatorio Económico de México asevera que la corrupción genera una pérdida económica equivalente al 2% del Producto Interno Bruto, monto que asciende a los 341 mil millones de pesos; en tanto que, para la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuesta relativamente cinco veces más que a nivel mundial, situándola en 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESSP), concluye que le cuesta a nuestro país cerca de 1.5 billones de pesos, equivalente a 10% del PIB y Banco Mundial, sostiene que los costos de la corrupción en México representan el 9% del Producto Interno Bruto Nacional, es decir, 1.5 billones de pesos anuales.

El Banco Mundial, por su parte, señala que los costos de la corrupción en México representan el 9% del Producto Interno Bruto nacional, es decir, 1.5 billones de pesos anuales.

La Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, calcula 120 mil millones de dólares de pérdidas por la corrupción, que representa casi el 20% del Producto Interno Bruto Nacional.

Transparencia Mexicana informa que los hogares mexicanos destinan 32 mil millones de pesos cada año a la corrupción, y que las familias llegan a ocupar hasta el 14% de sus ingresos para el pago de mordidas con un costo promedio, cada una, de 165 pesos.