Política

Eva Cadena, sin amparo; le instruyen ir a recoger los $500 mil que dejó en garantía

mayo 17, 2017

La diputada local independiente Eva Cadena Sandoval se ha quedado sin protección de la justicia federal, pues ha perdido el segundo amparo que había promovido para evitar ser detenida por la Fiscalía Especializa para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este martes, un juez federal con sede en Xalapa le notificó a través de los estados digitales, que puede pasar a recoger los 500 mil pesos que había entregado como garantía económica, mientras gozaba del amparo provisional, sin embargo, al analizarlo de fondo, la autoridad resolvió negarle la protección.

De esta forma, en este momento Eva Cadena Sandoval podría ser detenida por autoridades federales como la PGR o la Fepade, para que se presente a declarar en la investigación iniciada en su contra, por la aparición de dos videos, donde recibe medio millón de pesos, supuestamente para ser entregados al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dio a conocer que la legisladora, acusada de delitos electorales y uso indebido del servicio público, perdió un amparo tramitado ante un juez en la Ciudad de México.

Con esto, la diputada solamente queda con la protección del fuero constitucional, pero sólo la protege de las acciones iniciadas por la Fiscalía de Veracruz, mientras que por los delitos federales electorales sí podría ser aprehendida.

Este día se publicó el acuerdo del expediente 522/2017, tramitado ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito con sede en esta capital, en el que luego de la audiencia celebrada este lunes a las 11:35 horas, se determinó negar la suspensión definitiva.

Eva Cadena, quien se amparó contra decenas de autoridades e inicialmente pagó 500 mil pesos como garantía económica para la suspensión provisional, deberá recoger su dinero, al no existir ya protección otorgada desde la Federación.

El 8 de mayo fue tramitado dicho recurso, y este lunes 15 se dio a conocer que la autoridad acusadora, la FGE, rindió sus informes respecto al delito que le persigue a la diputada, su posible pena y los beneficios que obtuvo de la comisión de éste.

Eva Cadena buscaba protegerse contra cualquier acción penal de los fiscales Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto; contra los que integran la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XII Distrito Judicial, con residencia en Coatepec.

Contra los fiscales Primero, Segunda, Tercero, Cuarta, Sexta, Noveno, Décimo, Decimoprimero, Décimo Tercero, Décimo Novena por conducto de la fiscal Vigesimotercera, Vigésimo Segundo en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Xalapa.

La fiscal Coordinadora , fiscal Primero, Segundo por conducto del fiscal Décimo, Cuarto, Quinta, Sexto, Séptima, Décimo Tercero Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, la delegada regional de la Policía Ministerial zona centro Xalapa, delegada regional de la Policía Ministerial zona centro Xalapa, fiscal Auxiliar Segunda y Tercera de la Fiscalía Regional zona centro Xalapa, fiscal auxiliar del Fiscal General por conducto del encargado del despacho de la Coordinación de Fiscales Auxiliares del Fiscal General del Estado.

Da Congreso primer paso a favor del juicio político

El juicio de procedencia y solicitud de desafuero, requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la diputada local Eva Cadena Sandoval, avanzó luego de que las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales sesionaron y determinaron que la petición del Fiscal sí cumple con los requisitos legales y ahora corresponderá a la Comisión Instructora establecer si hay elementos delictivos que pudieran considerarse como crímenes.

La tarde de este martes, los legisladores acordaron que la solicitud enviada por el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, cumple con la formalidad y legalidad debida, por lo cual, ahora serán los tres legisladores que integran la Comisión Instructora los que en su momento habrán de solicitar la comparecencia tanto del Fiscal como de la diputada para que aporten sus pruebas.

En caso, de que Eva Cadena Sandoval decida no presentarse a las audiencias que programe la Comisión Instructora en el recinto legislativo, entonces se da como presentada su declaración, aunque también la puede hacer a través de su abogado.

Se dio a conocer que la diputada ha promovido un tercer amparo, que aparentemente le fue concedido de manera provisional, pero sólo para evitar que se den a conocer detalles sobre su proceso.

La diputada María Josefina Gamboa Torales como integrante de la Comisión de Gobernación señaló que los diputados determinaron que es procedente la solicitud de desafuero que presentó el pasado 4 de mayo el titular de la FGE.

"Declaramos que se cumple con los requisitos, la Fiscalía nos entregó la carga probatoria suficiente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos para el desafuero y dictaminamos procedente, por lo que ahora se va a la Comisión Instructora", agregó.

Se detalló que conforme a la Ley de Juicio Político y declaración de procedencia del estado, la Comisión Instructora emplazará a Eva Cadena Sandoval para que en los siete días siguientes pueda comparecer de forma personal o por escrito. Igualmente, practicará las diligencias necesarias con base en las manifestaciones del denunciado, y notificará personalmente al denunciante y al denunciado la fecha para realizar una audiencia de pruebas y alegatos.

Tras la audiencia de pruebas y alegatos se desahogará dentro de 10 días posteriores al vencimiento del plazo concedido al denunciado, para manifestar lo que a su derecho convenga. Si de las constancias del procedimiento aparece la responsabilidad del servidor público, el dictamen que emita la Comisión Permanente Instructora lo turnará a la Secretaría General que lo enlistará en la siguiente sesión del Pleno, proceso que podría demorar casi un mes.