Sociedad y Justicia

Arbitraje no protege a ex trabajadores del SAS, dicen

mayo 17, 2017

Ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) denunciaron que existe corrupción en la Junta Local de Arbitraje que analiza el caso de la demanda por finiquito de los ex trabajadores con el Grupo Mas.

Al respecto, el ex empleado José Cerón criticó que a más de un año de que fueron despedidos, la autoridad laboral no ha hecho nada por proteger los intereses laborales de los empleados, que han tenido que ceder ante las cifras que le ofrece la empresa.

"No nos han informado sobre avances, cumplimos con la espera desde hace un año y no tenemos trabajo. Hay quienes esperan el finiquito y otros que ya fuimos liquidados".

Dijo que la situación económica de sus familias es grave y que hay quienes han optado por recibir mucho menos de lo que la ley establece como finiquito por sus servicios; dijo que en su caso, trabajó 20 años en este sistema y le pagaron 125 mil pesos que, según dijo, es una percepción baja.

"La situación financiera está muy difícil, algunos hemos cedido por necesidad a nuestro finiquito porque nuestra familia tiene que comer, y hay pagos que hacer, a los hijos hay que mandarlos a la escuela".

Lamentó que haya dilación por parte de las autoridades para resolver este litigio con la empresa que ahora brinda el servicio de agua potable en la zona de Veracruz-Boca del Río y Medellín.

"No sé hicieron las cosas como debieron ser, el Grupo Más está liquidando a personas con antigüedad de 25 y 30 años con una cantidad de 125 mil pesos y hay gente con tres o cuatro años a los que están liquidando con la misma cantidad y eso no es justo".

Consideró que el Grupo Más se está aprovechando de los ex trabajadores y acusó que en la Junta de Conciliación debe haber razones de corrupción por las cuales no han dado avance a este tema.