Política

INE: candidato priísta en Coatza amaga a funcionarios de casilla

mayo 17, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron que existe una estrategia del candidato del PRI-PVEM, Carlos Vasconcelos para coaccionar a funcionarios de casilla, mientras que trabajadores eventuales de sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acusan que se les retiraron sus credenciales por órdenes de sus líderes.

En rueda de prensa, la consejera Isabel Méndez Martínez advirtió que ha habido amenazas por parte del grupo de apoyo del candidato priísta Carlos Vasconcelos para exigirles la renuncia. Expuso que los ciudadanos han denunciado que llegan en la madrugada en sus casas para ofrecerles trabajo, enseres domésticos y en otros casos, llegan hasta las amenazas si no dejan sus puestos como funcionarios de casilla.

Detalló que en general se presentan con los presidentes y los tratan de amedrentar para que no participan, por eso hasta el momento suman más de 800 renuncias de funcionarios de casilla, los cuales ya estaban capacitados. Dijo que este problema ocurre en las colonias con mayor rezago económico y desempleo, por lo que utiliza su posición como líder de la CTM para coaccionarlos prometiéndoles un espacio laboral y les entregan despensan. "Le decimos al señor Vasconcelos que juegue limpio, que respete las leyes", acotó la consejera del INE.

En tanto, trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la Republica Mexicana denunciaron que los propios sindicatos les exigen que entreguen sus credenciales de elector. Los trabajadores, que pidieron anonimato, indicaron que los líderes de los sindicatos de empresas petroquímica afiliados a la CTM han tenido reuniones con el candidato del PRI y le estan pidiendo sus credenciales de elector.

Unos de los dirigentes petroquímicos que exigió la entrega de credenciales de elector a los trabajadores eventuales fue Alfredo León García, representante sindical ante la empresa Innophos, quien organizó un evento el viernes 12 de mayo. Sin embargo, otros jefes del mismo sindicato están haciendo la presión para que voten a favor del líder de la CTM, prometiendo espacios de trabajo.

Cuestionado sobre este hecho, el candidato del PRI- PVEM, Carlos Vasconcelos dijo que la consejera tiene que probarles que ellos están entregando recursos y descartó que este visitando a los funcionarios de casilla. El también líder regional de la CTM aseguró que están conduciéndose con apego a la ley y animó a la consejera a presentar las denuncias correspondientes para que la Fiscalia Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigue.