Política

No entrega el OPLE recursos a los consejos municipales del Instituto Nacional Electoral

mayo 17, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los consejeros ciudadanos del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no está cumpliendo con su función de entregar los recursos que le corresponden a los consejos municipales del sur de Veracruz para realizar sus funciones, lo que pone en riesgo la elección.

En rueda de prensa, los consejeros indicaron que han visto serias deficiencias en los consejos municipales, ya que no cuentan con los recursos para realizar las mínimas tareas administrativas. Noé García Joffre, presidente de Vinculación entre INE y el OPLE, dijo que tampoco hay recursos para cumplir con tareas básicas como la promoción del voto, mucho menos para seguir con el proceso organizativo de las elecciones.

Detalló que la falta de recursos pone en riesgo la certeza de la jornada electoral y al mismo tiempo pone en entredicho el actuar tanto del OPLE como del propio INE ante los ojos de los ciudadanos, quienes exigen elecciones transparentes. "Los consejos municipales están trabajando en una condición desfavorable, están trabajando sin recursos, sin información a tiempo, bajo una omisión completa y una irresponsabilidad del OPLE, las acciones de acompañamientos nos dan la certeza de poder alzar la voz y que voltee a ver al sur del estado".

Tania Pamela Mijares Díaz indicó que los consejos municipales de Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos del OPLE no tienen recursos ni siquiera para resguardar bien las boletas electorales. Detallaron que aunque existe interés de los consejeros municipales para promover el voto, no se les han liberado los recursos para poder trabajar en campo y eso puede generar un poco participación de los ciudadanos.

Concluyó que es obligación del estado de Veracruz dotar del dinero suficiente a los consejos municipales para que las elecciones no tengan sombra de duda.