Sociedad y Justicia

Taxistas pierden capital por congestión vial; gobiernos no solucionan problema

mayo 15, 2017

Un taxista en la ciudad de Xalapa pierde al día, por lo menos 200 pesos debido al intenso tránsito vehicular que existe en la capital, pues gobiernos han ido y venido, y ninguno ha logrado solucionar este problema, acusó el dirigente del sindicato de taxistas "Miguel Alemán", Guillermo Celaya de Jesús.

Reprochó que gobiernos han ido y venido prometiendo solucionar el tema de la vialidad en la capital, pero ninguno ha podido, y algunos de plano ni siquiera lo han intentado.

Por ello, indicó que el caos vehicular junto con el aumento en los insumos como la gasolina, cada vez deja menos ganancias a los taxistas, por lo cual reiteró su propuesta de hacer un "hoy no circula", pero generalizado, no sólo aplicado a los taxis.

De igual forma, mencionó que es necesario que por lo menos en los próximos 12 años no se entreguen concesiones, no sólo en Xalapa, sino en todo el estado para regularizar el número de unidades de taxi con respecto a la población.

Dijo que en Xalapa y la conurbación como son Coatepec, Jilotepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Actopan, Emiliano Zapata, Alto Lucero y Rafael Lucio hay más de 15 mil taxis brindando el servicio a los usuarios, lo que implica que está muy saturado.

En cuanto al reordenamiento del transporte público, Guillermo Celaya consideró como adecuada la medida, pues así se depurará de aquellas unidades que pudieran estar implicadas en la comisión de algún delito.

Señaló que a diferencia de la creencia general, de que los taxistas forman parte de la delincuencia, la realidad, es que son los trabajadores del volante quienes son víctimas de los delitos.

"Que hay grupos delincuenciales no lo puedo asegurar, debe ser la sociedad civil y las organizaciones quienes definan esto", comentó el dirigente.

Refirió que en ocasiones son los transportistas quienes son obligados a delinquir, pero aseguró que son en menor cantidad, pues la gran mayoría sale a trabajar, arriesgando la vida, y con ganancias cada vez menores debido a las complicaciones de la vialidad.