Municipios

Tomas clandestinas en el estado pasaron de 33 en el año 2000 hasta 815 en 2010

mayo 15, 2017

En Veracruz los municipios más vulnerables con el robo de combustible ha sido Rodríguez Clara, Maltrata, Omealca, José Villa Azueta, Medellín de Bravo y Nogales, lo mismo que Ixtaczoquitlán. El municipio de Juan Rodríguez Clara en 2010 tuvo más robos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estados completos como Puebla, Chihuahua y Jalisco.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo referente a tomas clandestinas, delito que lesiona las finanzas de la empresa y que pone en riesgo la seguridad del medio ambiente y de las comunidades, se contabilizaron 5252 eventos durante 2015 en todo el país y esto ha provocado accidentes a los pobladores de las comunidades y perjuicios al medio ambiente.

El estado pasó de 33 tomas clandestinas en el año 2000 a cerrar el 2010 con un acumulado de 815 y la toma clandestina de ductos de Pemex ha fortalecido a grupos de la delincuencia organizada en al menos seis estados, de acuerdo con autoridades locales. La impunidad que ha prevalecido en la entidad veracruzana desde hace poco más de una década permitió el incremento del robo de combustible que ha causado violencia y un buen número de accidentes que han cobrado vidas y daños ambientales.

En la zona centro y sur del estado es donde ocurren 9 de cada 10 hurtos, tiene tuberías que transportan hidrocarburo y gas, materiales más codiciados en el mercado, por lo que el área circundante a Maltrata y Ciudad Isla sufre la mayor parte de los robos. Solamente en el municipio de Maltrata, en la zona centro del estado, se contaron dos conexiones ilícitas más que en todo el vecino estado de Puebla, donde recientemente un incendio por una toma clandestina descontrolada afectó a población civil en San Martín Texmelucan.

El año más crítico para Pemex en Veracruz fue 2011, ello a pesar de que en varias instalaciones se han implementado dispositivos de seguridad para evitar la "ordeña", en los que participa la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, pues es en los ductos tramos Minatitlán-México, Minatitlán-Salina Cruz, Minatitlán-Villahermosa y Tierra Blanca en donde hay más atentados.

Los estados con mayor número de tomas clandestinas de 2005 a 2010 son Veracruz 734, Edomex 195, Nuevo León192, Sinaloa 151, Tamaulipas 121, Puebla 114, Coahuila 112. En 2011 fueron Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

En 2014 Veracruz ocupó el tercer lugar en puntos detectados, con 19 casos de robo, en el primer sitio está Tamaulipas con 37 y el estado de México con 21 puntos. Sin embargo, datos de Pemex revelan que Veracruz es el estado que más robo en ductos ha registrado a nivel nacional, tan sólo en el 2010 se detectaron 120 tomas clandestinas, sumando más de 800 tomas en los últimos diez años y en lo que va de 2017 ya el ejército ha detectado tres tomas y una en Tierra Blanca.