Política

Ley General de Derechos de Autores: luces y sombras

mayo 14, 2017

La iniciativa de la Ley General de derechos Culturales se encuentra disponible para su consulta en la página del Congreso de la Unión de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Las luces. En lo particular, me parece loable la invitación por parte de los legisladores federales a los interesados y creadores culturales a conocer la iniciativa y participar con sus comentarios. Sombras: en el caso de Veracruz y la participación modesta en la Comisión de dos legisladores, no hay mayor impronta, pues de las 10 audiencias de carácter público para debatir esta ley, ninguna se realizó en el Estado de Veracruz, siendo tan importante en el nacimiento de la nación y su historia, esta omisión contradice el espíritu de la ley, iniciando por sus considerandos, se le olvidó que Veracruz es pluricultural y lleno de riqueza por su biodiversidad, barrios, infraestructura y patrimonio cultural, y terminando por sus principios generales y específicos, respecto a la igualdad y dignidad de las culturas y la equidad en la atención a todas las regiones y comunidades del país, entre otras; tache para los legisladores veracruzanos, que no quisieron o no pudieron gestionar dichos foros en nuestro estado.

Luces: La Secretaria de Cultura, en estrecha vinculación con estados y municipios, buscará garantizar la no discriminación, la igualdad, la equidad y la inclusión social. Sombras: desde 2004, Veracruz cuenta con una Ley de Patrimonio Cultural y desde el año 2010 con una Ley para el Desarrollo Cultural, hasta la fecha son poco conocidas, y en el caso de la última –que fue innovadora– desconozco si Sistema Estatal para el Desarrollo Cultural y el Programa Municipal de Desarrollo Cultural de la ciudad de Veracruz están operando.

En términos generales, la iniciativa de ley desprende más luces que sombras, sin embargo, no quiero creer que sea relámpago, que más que iluminar nos ciegue.

Esto lo digo porque si bien la ley tiene como objetivo reconocer los derechos en materia de acceso y participación en la cultura y establecer los derechos culturales y las bases de coordinación entre la Secretaría de Cultura, estados y municipios o demarcaciones en caso de la CDMX, también han colocado un candado llamado factibilidad cultural, esto es una evaluación a los instrumentos de políticas públicas que no demuestren una adecuada factibilidad cultural o tengan impactos culturales negativos, ¿Será que ya se han dado cuenta de las telenovelas que hacen apología del narco son nocivas para nuestra juventud?

Este rubro, la factibilidad, nos lleva a enfatizar la importancia del servicio profesional de carrea en materia de gestión cultural, donde en ocasiones es muy difícil que el Director de Cultura Municipal tenga el perfil mínimo dejando en letra muerta cualquier legislación ya sea federal, estatal o municipal.

Un atino es considerar la política cultural transversal, pues la cultura debe coordinarse con todas la dependencias.

Debido a la falta de espacio, no me extenderé, por lo que me permito holgarme por el esfuerzo de la Comisión de Cultura y Cinematografía, espero que algún diputado miembro de la comisión me lea, de hecho, voy enviar este escrito al correo oficial, pero por si la dudas que no llegara o esté saturado o caído le propongo que con fundamento en el artículo 10 de dicha Ley, respecto a la responsabilidad de los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, por velar por los derechos culturales convoquen los responsables de cultura de los estados y municipios para que en un ejercicio de prospectiva se esfuercen en ir trabajando sus planes de Desarrollo Cultural a largo plazo.

¡Sí!, ¡A largo plazo!, estimados diputados y diputadas, la política cultural nacional no debe ser flor de un sexenio; ¡ya no es posible!, observen a su alrededor la crisis de identidad, valores y cultural que estamos viviendo los mexicanos, y el tiempo apremia, estamos a dos años de conmemorar el encuentro de dos proyectos culturales que forjaron esta nación mediante el mestizaje, la destrucción de un sistema político –que no de una cultura– vio nacer no sólo un gobierno sino una cultura única, que en estos casi 500 años de historia compartida se ha visto enriquecida, transformada y reconocida por las naciones.

Amigos, volvamos la vista a Veracruz, cuna de nuestra historia y que en los próximos años será sede de conmemoraciones culturales importantes para todos nosotros, invitemos a la nación a conciliar nuestro pasado histórico y cultural para disfrutar unidos nuestro futuro como nación.

Para consultar la iniciativa: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Cultura-y-Cinematografia/Propuestas-y-Aportaciones-para-la-conformacion-de-una-iniciativa-Ley-de-Cultura/Iniciativa-Proyecto-de-Decreto-Ley-de-Derechos-Culturales n