Política

Dará OPLE $5565 a cada candidato independiente para campaña

mayo 14, 2017

Córdoba, Ver.- Ni 0.5 por ciento recibirán los 62 candidatos independientes que buscan la alcaldía en territorio veracruzano, y es que de acuerdo con la notificación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), cada uno alcanza una prerrogativa de 5 mil 565 pesos para el desarrollo de su campaña.

En rueda de prensa, el candidato independiente Mauricio Iván Aguirre Marín, denominó como una burla a la distribución de los recursos por parte del OPLE.

Detalló quen con base en al documento, y de acuerdo con lo previsto por el artículo 300 fracción III del Código Electoral, el monto que le correspondería a un partido del nuevo registro se distribuirá entre todos los candidatos independientes de la siguiente manera; III un 33.3 por ciento que se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de presidentes municipales.

Es decir, de los 345 mil 75 pesos se tendrán que dispersar en 62 planillas que obtuvieron su registro, con ello se determina el monto del financiamiento público, esto se traduce en un monto de 5 mil 565 con 72 centavos.

Para Aguirre Marín esta situación refleja lo que siempre vino señalando; que el piso no está parejo para todos los contendientes, todo lo contrario, esto desalienta a los ciudadanos que buscan un cambio a través de una candidatura independiente puesto que están recibiendo apenas 0.5 por ciento del presupuesto que reciben el resto de los candidatos.

Dijo tener conocimiento de que el presupuesto es de aproximadamente de un millón 600 mil pesos, por lo que en comparación con lo que les están dando, habla de una total inequidad. A esto se suma que los candidatos independientes no tiene espacios en la radio, spots, mucho menos en televisión o templetes para hacer eventos, y están en total desventaja.

En su caso se da otro fenómeno, pues además del raquítico presupuesto que está recibiendo, el INE le notifica sobre una sanción por la cual deberá de pagar 5 mil 510, aunque dijo desconocer el motivo. Pese a ello, y a sólo unos días de terminar campaña, Aguirre Marín negó que esté en condiciones de iniciar una campaña sucia o de señalamientos en contra de sus adversarios políticos, ya que sería caer en los mismos juegos políticos.