Sociedad y Justicia

Pese al cambio de gobierno, continúan las desapariciones forzadas, dice ONG

mayo 13, 2017

Las desapariciones forzadas siguen a pesar del cambio en la administración estatal y en la Secretaría de Seguridad Pública afirmó Araceli Salcedo Jiménez, miembro del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Explicó que ambos casos ocurrieron en las últimas semanas en la zona Orizaba Córdoba, pero se negó a dar más detalles para no entorpecer la investigación.

"Estamos viviendo la misma situación de desapariciones forzadas o por particulares", dijo.

Señaló que tras el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos de San Fernando en Tamaulipas, han notado lo expuestas que están al denunciar hechos de violencia.

"Una de nuestras compañeras de Tamaulipas, que fue asesinada cruelmente y vilmente, tanto ella que estaba visible a los medios por el secuestro de su hija, la encontró, la enterró y ella se expuso a que también fuera víctima de esta ola de violencia", dijo.

Indicó que ella era conocida por muchas organizaciones por lo que el tema se volvió de relevancia nacional, sin embargo la sociedad no es visible a los medios de comunicación.

Señaló que se les ha pedido a partir de esto que tengan mucho cuidado con lo que dan a conocer a los medios de comunicación.

"Que nos está pasando, nos están matando por el tema de la violencia", comentó.

Aseguró que en Veracruz ya existió un caso de José Jesús Jiménez Gaona, era integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz y fue asesinado.

Indicó que en Orizaba en los murales ya les pintaron una "Z" por la labor que hacen de salir a la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Salcedo Jiménez afirmó que en la administración pasado no se hizo realmente nada por el tema de los desaparecidos por lo que ahora cuesta mucho trabajo.

Señaló que todavía hay muchas personas que todavía no quieren denunciar por temor y desconfianza a las policías.

Al descubierto 135 casos de desaparición forzada en zona sur

La jornada de toma de muestras de ADN realizada por la Policía Científica dejó al descubierto más de 135 casos de desaparición en la zona sur de la entidad.De esa cifra, la mayor parte cuenta con una denuncia penal ante la Fiscalía Regional del Estado, detalló la integrante del Grupo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belén González Medrano.

En entrevista, explicó que se trata de jóvenes principalmente, el más chico de 16 años de edad.

Comentó estos casos corresponden a Oteapan, Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Incluso, algunas personas han decidido sumarse al grupo de búsqueda para participar en las actividades que realicen y tener mayor contacto con las autoridades.

Las pruebas de ADN, abundó, serán trasladadas a la Ciudad de México y los resultados podrían estar disponibles dentro de un mes para su cotejo con las personas encontradas sin vida en la entidad.

Belén González reiteró que las desapariciones continúan, de tal forma que no sorprende la cifra de personas con familiares desaparecidos que acudieron esta semana al módulo instalado en el parque Independencia, en Coatzacoalcos.