Política

Nicanor Moreira, un proyecto ciudadano para Xalapa desde las siglas de un partido

mayo 09, 2017

En medio del rechazo a los partidos y a los políticos y la peor crisis económica que le ha tocado presenciar, la seguridad y la puesta en marcha de un programa emergente de rescate financiero de la capital veracruzana son las principales demandas que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía, Nicanor Moreira, ha encontrado en un recorrido en el que por otro lado, ha constatado que en nada ha cambiado la visión de los grupos tradicionales que se han apoderado del poder en esta ciudad y que hacen todo lo posible para torpedear cualquier candidatura ciudadana.

Asegura que preocupados por el crecimiento de su propuesta, la alianza PAN-PRD impugnó su candidatura y con ello confirman que lo único que les interesa es poder seguir disfrutando de los beneficios de estar en el poder, pues con la de ayer, son seis distintos recursos que dicha alianza ha promovido en su contra.

–Antenoche, la alianza PAN-PRD impugnó tu candidatura en el OPLE, ¿cuál es la lectura que le das a este intento por bajarte de la competencia antes del día de la elección?

–Nos enteramos desde ayer en la noche de esta situación y no me hace más que confirmar lo que hemos venido diciendo durante todo este tiempo, que los proyectos ciudadanos en el ámbito del poder no son bien vistos. Son nada más tema de discurso, de lengua para afuera, pero no hay sustancia en ello. Nosotros claramente vamos con toda la intención, ahora más que nunca, comprometidos con lo que estamos haciendo, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir en campaña y el área jurídica que tenemos para estos fines se encargará de eso.

Ya hemos sabido de esta impugnación y verdaderamente no le vemos ningún sustento, dado que lo que reclaman es nuestro acto de campaña, cuando la autoridad, que es el OPLE, nos dio nuestro registro debidamente y legalmente constituido.

Evidentemente se ve con preocupación nuestro crecimiento. Ha sido una candidatura que ha encontrado eco en la sociedad. Tenemos que seguir trabajando, pero sí, justamente, las áreas de poder las que quieren seguir disfrutando de los beneficios que les da estar en el gobierno y se vuelven el peor bache para el crecimiento de la ciudad, son las promotoras de esta otra embestida.

–En estos días del arranque de tu campaña, ¿cuál es el diagnóstico que tienes de la sociedad? ¿Qué es lo que encuentras en la ciudadanía?

–Una necesidad de combate a la inseguridad, el cual es tema recurrente por donde quiera que vamos, inclusive, no nada más es una cuestión de la periferia, sino del centro y todas las zonas de la ciudad.

También en materia económica, Xalapa se encuentra estancada en una situación de crisis como nunca la ha tenido y que debe ser combatida con un plan bien estructurado de emergencia, no con ocurrencias a largo plazo, y con ideas generales que no nos dicen el cómo, sino concretamente con acciones que vayan encaminadas a cambiar el rumbo a Xalapa.

–¿Cuáles serían las bases sustantivas del plan de emergencia al que te refieres?

–En el tema económico hay varias, pero te voy a dar algunas de ellas. Nosotros tenemos pensado establecer un organismo que regule que todas las compras y todas las obras del gobierno municipal sean con empresas xalapeñas, para detonar el mercado interno. Pero darle cuerpo y certeza jurídica, porque si no, solamente queda en el discurso. Ése es un punto fundamental para que empiece a fluir y haya más liquidez y se empiece a detener la baja que estamos sufriendo.

En cuanto a rendición de cuentas y corrupción, todos los candidatos manejamos los términos que tienen con el combate a este cáncer, pero volvemos a la misma: no se maneja el cómo. Nosotros lo tenemos bien claro, primero que nada, abrir un portal, una plataforma digital que permita que todo ciudadano pueda estar enterado de lo que ingresa y egresa en Xalapa, de las decisiones que se toman y el fundamento de ellas, para que la corresponsabilidad social sea, en la práctica, un verdadero hecho y no nada más en el discurso.

En materia de inseguridad, precisamente, dada esa transparencia a la cual me refiero, se aplicará para los recursos que baja la administración municipal del orden federal y estatal y que igualmente sean en apego a esa rendición de cuentas para el dinero etiquetado en ese fin.

Existe gran cantidad de recursos que se pueden bajar bajo los diversos programas que hay en este tema, pero que han estado desaprovechados por una falta de aplicación correcta en los mismos.

–Sigue siendo la inseguridad el principal problema de la capital veracruzana?

–Sí, es la principal demanda, pero entendemos nosotros en la lectura que hemos hecho que es consecuencia justamente de la falta de desarrollo económico: es el caldo de cultivo que ha permitido que la inseguridad se desborde, no hay casi oportunidades, el rezago es una situación inédita en nuestra ciudad. Por eso te decía que es una crisis como nunca se ha vivido, y eso nos lleva a tener cifras como la del 38 por ciento de la población que percibe no más de dos salarios mínimos, lo que habla de que estamos en condiciones verdaderamente caóticas, porque si sabemos cuánto representan esos dos salarios mínimos y todavía es menos de eso, pues no alcanza para lo básico, para un sustento digno de cualquier familia.

–Ese abandono histórico que ha tenido Xalapa se ha venido acumulando en los últimos años, ¿cómo piensas romper esa inercia de falta de inversión y desatención?

–Yo creo que el establecimiento del orden en un principio básico, por eso hablaba de primero crear las condiciones para que sucedan las cosas, y eso es claramente la transparencia en elmanejo de los recursos.

Para nosotros es fundamental que la sociedad entienda lo que vamos a generar con esa rendición de cuentas. Porque el discurso que he venido oyendo de los diversos partidos y candidatos es el combate a la corrupción, pero el combate no se puede dar por palabras o por el nombre de un partido, cuando la representación social se da en todas las instituciones políticas donde hay buenas y malas personas.

Tenemos que darle un seguimiento mucho más ejecutivo y eso es convertir a los ciudadanos en auditores del propio gobierno. Desde ahí créeme que el cambio se va a dar en muchas facetas, pues al tener que obligadamente dar la información eso cambia radicalmente la forma de gobernar.

–Más allá de la postulación por parte de Nueva Alianza, ¿estás tratando de construir una candidatura ciudadana? Es decir, ¿estás apelando al asunto de ciudadanizar la política?

–Nuestra candidatura pasó por hacer un acuerdo con este partido, Panal, que me permite generar un proyecto ciudadano. El nuestro es ciudadano bajo las siglas de Nueva Alianza, que nos está permitiendo, como dice su nombre, entablar una nueva alianza entre la sociedad. En estos días estaremos presentando a cada uno de los componentes de nuestra planilla con su currículo para que la sociedad sepa claramente el perfil de gente con la que queremos construir el cambio en la ciudad.

Porque éste no es un tema de un mesías ni de una persona, es de todo un equipo para realmente cimentar una ciudad exitosa y a futuro.

–Tengo entendido que has estado recorriendo Xalapa desde hace algún tiempo, antes de este proceso, por medio de una fundación, pero ya en campaña electoral, ¿Cómo te recibe la gente? ¿Cómo interactúa contigo?

–La gente, sobre todo al inicio, nos recibía bien, porque veníamos en actividades que tenían contacto con temas de ayuda social, entonces a nadie reciben mal cuando trata de ayudar. En el momento en que decido participar por este objetivo de conseguir la alcaldía, en nuestras visitas hemos encontrado un rechazo enorme al sistema de partidos y a los políticos.

Lo que venimos explicando a la ciudadanía es justamente que se enteren de que este es un proyecto ciudadano. Contarles de todas las personas que están colaborando en él y lo que queremos hacer en los diferentes temas. Y más allá de inundar la ciudad con basura de culto a la imagen o información que en un volante pretende explicarle a todo mundo lo que se trata de hacer, lo venimos haciendo casa por casa y en directo, a fin de que la gente lo sienta más propio y en general déjame decirte que hemos encontrado una muy buena respuesta.

Y todos los días sumamos seguidores, gente que simpatiza con este proyecto, porque verdaderamente el tema de crisis lo queremos convertir en un área de oportunidad para que la sociedad se fortalezca y haga crecer a Xalapa.

–Al no pertenecer tu candidatura al grupo gobernante, a la alianza PAN-PRD, en el caso de ganar la alcaldía, ¿cómo establecerías esa relación?

–Con el gobernador o con cualquier otra autoridad, nuestro trato debe ser institucional, yo soy una persona que cree en las leyes y respeta las mismas, y nuestro trato será en la búsqueda de mejorar la ciudad. Yo tengo que sumar, no restar, nunca entraremos al golpeteo político clásico entre los grupos del poder. No es nada más un tema de cómo ganar una elección, sino lo que después haremos como gobierno, un manejo totalmente ciudadanizado de buscar alianzas para ofrecer los mejores resultados.

–Los grupos de empresarios de Xalapa son importantes, son líderes de opinión, te lo pregunto por ser miembro de la clase empresarial xalapeña, ¿estarían ellos dispuestos a formalizar algunas acciones con tu gobierno o desde tu candidatura?

–Nosotros tenemos también como uno de los planes de activación económica, colaborar con las cámaras o más bien que ellos colaboren con el municipio en la ejecución de varias acciones. Por ejemplo en el tema de las licitaciones, que participen con su supervisión para que vean que no hay mano negra. En el tema también de ayudarnos a encontrar vinculación con otros lugares, yendo a ciudades exitosas tanto en lo industrial como lo comercial, para ir fijando cadenas de consumo que nos permitan trasladarlas aquí y que puedan ellos a su vez dar mejores precios y ser más competitivos; y que eso también nos auxilie de paso como gobierno a mejorar la infraestructura y muchas cosas que se necesitan hacer. ,

–¿Esto ayudaría a romper ese estatus de Xalapa como una ciudad de burócratas, a la que le hace falta cultura y desarrollo industrial?

–Es que en verdad el centro de nuestra acción de desarrollo económico va hacia ahí, establecer un cimiento que no tenga absolutamente nada que ver con el recurso público, porque es lo que en esencia ha faltado en esta ciudad. Todo aquí se mueve en función del gobierno. Ahora mismo que en el pasado periodo estatal se provocó una serie de afectaciones en todos los sectores, está verdaderamente la situación en una crisis impresionante: negocios que han cerrado, empleos que se han perdido, y no hay una respuesta porque no hay canales de salida para todos esos puestos que se van perdiendo.

Y eso es porque no ha crecido la ciudad ni se ha orientado una vocación propia para que desde ahí generemos el crecimiento y ahí es donde nosotros pensamos darle un sentido y elaborar un proyecto bien sustentado para que ese sea el producto a vender, de Xalapa como ciudad y que ello impulse el turismo y a su vez el ingreso de inversionistas, cuya permanencia sea mucho mayor a la que se está generando ahora.

–Finalmente, ¿te preocupa la demanda que interpuso la alianza PAN-PRD en contra de tu candidatura?

–No, ni siquiera la he leído por completo. Claramente, antes de meterme a estos sabía los alcances, estudié toda esa parte, junto con mi cuerpo jurídico, y sabemos y confiamos en que la autoridad habrá de tomar la mejor de las determinaciones. Nosotros vamos a seguir caminando y haciendo todo como si nada hubiera pasado.