Política

Neoliberalismo pulverizó al minisalario, reclama FPR

mayo 02, 2017

Orizaba, Ver.- La calidad de vida de muchos de los obreros del país empeoraron, debido a los bajos salarios y la escasez de empleo, "a ocho de cada diez obreros padecen de serios problemas económicos que los limitan en su crecimiento y desarrollo, refirió Maximino Jiménez Antonio, representante del Frente Popular Revolucionario (FPR).

La crisis económica del país "y la región están cada día más difícil, basta con mirar nuestro bolsillo, ya no te puedes comprar algún antojo, sin antes pensar en los gastos prioritarios, por ejemplo renta, pasajes gasolina gas luz, comida".

Hoy los salarios de los trabajadores "son sumamente bajos. Vivimos un fenómeno del capitalismo y el neoliberalismo, tener desempleo para no subir salarios, hay crecimiento de la informalidad. Hoy el comercio informal es la válvula de escape del desempleo, muchos de nuestros compañeros que fueron liquidados o despedidos y por su edad ya no encuentran trabajo, ven en el autoempleo como su única salida, sobre todo si es que tienen algún oficio como son pintores, albañiles fontaneros, electricistas, zapateros o los que se dedican a la venta de diversos productos por catálogo".

Los salarios de hoy "sirven en promedio para cubrir las necesidades básicas, por ejemplo, si trabajas por tú cuenta y agarras una buena chamba y buena venta te llevas un ingreso, pero a veces pasan meses sin trabajo y no le pueden decir a la Comisión Federal de Electricidad o al gas o la renta o la medicina o comida ‘hoy no porque no tengo’".

"Este primero de mayo los trabajadores del mundo salimos a la calle a manifestar exigir nuestros derechos, trabajo, salario y prestaciones justas, libertad, educación, salud, vivienda como también nuestra inconformidad por la explotación capitalista y neoliberal, que nos arrebata estos derechos, nada nos lo han regalado, ha costado muchos muertos, encarcelados, desaparecidos y golpeados por la burguesía en el poder".

Este es el momento, explica de comenzar a buscar la unidad y conformar el frente único de lucha, como decía Lenin: "los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase".