Política

Hostigamiento del INE a capacitadores electorales

mayo 02, 2017

Poza Rica, Ver.- Luego de que se diera a conocer el caso de hostigamiento laboral y acoso sexual por parte de un funcionario de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), se han suscitado más quejas de parte de empleados capacitadores, los cuales están siendo obligados a renunciar antes de la jornada electoral del 4 de junio.

A partir de la publicación, han salido a relucir más casos de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que están siendo hostigados laboralmente por los funcionarios del INE, quienes pretenden cumplir con las metas propuestas a costa de una capacitación verdadera y la seguridad de que el ciudadano se presentará el día de la elección a formar parte de la mesa directiva de casilla.

De acuerdo con los testimonios de diversos capacitadores, tras el proceso de insaculación de ciudadanos para integrar las mesas directivas, la mayoría de ellos se encuentran renuentes a participar en las capacitaciones y el día de la elección.

En ese momento, los supervisores obligan a los capacitadores a cumplir con las metas e ingresan al sistema a ciudadanos que de antemano refirieron que no participarían, a lo que coloquialmente dentro del INE les llaman "chocolates", hojas de registro firmadas por los ciudadanos mediante engaños, pero que no se presentarán el día de la elección.

Esto repercute en que el día de la jornada electoral haya atrasos en las aperturas de las casillas y que se deban convocar a ciudadanos que se encuentren en las filas esperando votar para completar las mesas directivas.

Quienes se oponen a ingresar "chocolates" al sistema, son hostigados por sus supervisores hasta llevarlos al grado de optar por renunciar, Situación que no es desconocida para el vocal de capacitación, Moisés Cano, sin que exista una consecuencia para quienes cometen este tipo de irregularidades que ponen en entredicho el ejercicio democrático.

El hostigamiento se está presentando tanto hacia hombres como mujeres. Inclusive, se están documentando más casos de acoso sexual dentro de esta Junta y en otros municipios, como Papantla, donde también se ha reportado este tipo de situación.

Los capacitadores señalaron que han intentado dialogar en los últimos días con el vocal ejecutivo de la Junta, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, pero éste se encuentra de vacaciones, por lo que sus quejas no están siendo atendidas de manera efectiva.